Noticias

Congreso de la Unión se enfrenta en sexto informe de Peña Nieto

Los grupos parlamentarios aprovecharon para dar a conocer temas de su agenda legislativa y conciliar con el próximo gobierno

El Congreso de la Unión reconocieron y cuestionaron el Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, cual fue presentado por escrito por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; además respaldaron a la próxima administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Alberto Puente, del PVEM, fue el primero en dar un posicionamiento, elogió la gestión de Enrique Peña Nieto, pues dio varios datos, como la creación de cuatro millones de empleos, la salida de dos millones de personas de la pobreza extrema, reducir el porcentaje en la dependencia del petróleo, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros.

“Estos datos duros no la podemos eludir, reconocemos los logros que deja el presidente Enrique Peña, de quien estamos seguros que durante toda su gestión se ha despertado con ánimo, fortaleza y actitud para dejar un mejor país a las presentes y futuras generaciones, también reconocemos el liderazgo del próximo presidente y los 30 millones que votaron por él”.

Te puede interesar: Peña Nieto reconoce errores en manejo de la Casa Blanca

Por el PRD habló José Ricardo Gallardo, quien hizo 13 propuestas a la bancada de Morena para unir fuerzas y conseguir que se concreten varios temas, entre ellos la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario, comisiones de la verdad para diversos hechos de violencia, desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, así como incrementar este sueldo a 176 pesos.

“Mantendremos una inquebrantable oposición a todo lo que limite las libertades, a lo que quiera mantener la corrupción, restringir el federalismo y afectar la vida de nuestra República, la conformación de esta asamblea brinda la oportunidad de poner en practica las ideas de izquierda por las que hemos luchado desde hace 30 años”.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, dijo que la mala gestión del sexenio de Peña Nieto ya fue reprobada por la sociedad, pues en su rechazo a la corrupción, abuso de poder y a la clase de política eligieron a Andrés Manuel López Obrador, pero aseguró que legislar con la mayoría en el congreso no implica ser complice, sino vigilante; sin embargo, dijo que los votos de su partido están dispuestos para echar atrás varias reformas.

“Aquí están nuestros votos para eliminar el fuero, como ocurrió en Jalisco y Nuevo León; para revertir el gasolinazo, para enderezar la Reforma Educativa, para echar atrás la Ley de Seguridad Interior, para crear una comisión de la verdad, porque sin ella no habrá justicia; el cambio puede empezar hoy si existe la voluntad legislativa y del presidente electo, de no ser así se volverá a traicionar al pueblo”.

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, aseguró que este grupo parlamentario impulsará los derechos humanos, así como esclarecer los hechos del 2 de octubre de 1968, erradicar la violencia de género, restablecer la fortaleza de Pemex, recuperar la economía del país.

“La población pidió un cambio de rumbo político y económico, con el triunfo de López Obrador, México pasó del miedo a la indignación y de ella a la esperanza; nuestra responsabilidad es enorme, los legisladores del PT no vamos a fallar, basta de corrupción, impunidad, manejo patrimonialista del recurso publico”.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, a quien en principio le fue negada la oportunidad de hacer uso de la tribuna, pero el PT le otorgo tres minutos de su tiempo para manifestarse, dijo que lo más importante del Sexto Informe de Gobierno, es lo que calla.

Te puede interesar: Corrupción se debe combatir con cambios estructurales: Peña Nieto

“El Informe es un regreso al autoritarismo, no ha disminuido la desigualdad, la pobreza, los negocios al amparo del poder público, los índices de homicidios dolosos, se elaboró una política laboral que es una fábrica de pobres; esperamos que sea la ultima vez que el ejecutivo no esté aquí para dar un informe”.

Sasil de León, Encuentro Social, solicitó que las fuerzas políticas a cerrar filas a favor del país, para dar a los mexicanos el país que pidieron a través de los votos; también solicitó que en congruencia con la mayor participación de las mujeres, las presidencias de las comisiones ordinarias sean equitativas.

A nombre del PRI, la senadora Claudia Ruiz, hizo un llamado a Morena para que a pesar de pertenecer al partido del próximo presidente del país, pertenecen a un órgano autónomo, por lo que deben ser oposición ante propuestas que atenten contra los intereses del país.

“En el Congreso se construye país para todos, con ánimo constructivo querido decirles que la agenda progresista que impulsamos en la administración de Enrique Peña Nieto, que criticaron como oposición les va a servir como andamiaje en la enorme responsabilidad de ser gobierno, ya pagamos el costo político de la Reforma Hacendaria, de la Energética, con la Educativa; desde la oposición serviremos con la misma pasión a México”.

El diputado panista, Juan Carlos Romero, dijo que el Sexto Informe de Gobierno debe ser analizado con objetividad, por lo que los logros serán reconocidos, pero las fallas no serán ocultadas, ya que no se puede tapar la cantidad de homicidios, corrupción e impunidad.

“Este cambio de gobierno es el hartazgo a la clase política corrupta, incongruente, la sociedad ya no está dispuesta a solapar el abuso de poder, la corrupción. Estamos convencidos que esta no es una época de cambios, sino un cambio de época, de la izquierda en el poder; nos corresponde  responder a la confianza de quien quiere una sociedad más justa para todos, democrática y plural”.

Finalmente, por Morena habló el diputado Mario Delgado, quien criticó lo dicho por Claudia Ruiz sobre una agenda progresista y un andamiaje jurídico que ayudará al próximo gobierno; también cuestionó las reformas llevadas a cabo en el actual gobierno.

“Presumen un andamiaje y una agenda progresista, 30 millones de mexicanos votaron en contra de eso; el pueblo ha votado por el cambio en la economía, en 30 años se han implementado medidas dictadas por organismo internacionales sin que se refleje en el bienestar del país, hay un crecimiento insuficiente, decepcionante, donde se acumulan los pobres y el salario alcanza para menos”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos