Nacional

Comisión para caso Ayotzinapa va por decreto o vía jurídica: AMLO

El presidente electo señaló que como lo prometió en campaña, se creará una comisión investigadora sobre la verdad del caso Iguala.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión de la Verdad para indagar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa se creará a través de una petición al Poder Judicial o por un decreto el 1 de diciembre cuando tome posesión como presidente.

«Vamos a solicitar al Poder Judicial que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la Comisión Investigadora en este caso. También, cualquiera que sea el resultado, hice el compromiso que el 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para crear la Comisión Investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia», explicó López Obrador.

En conferencia de prensa después de reunirse con los padres de los normalistas y defensores de derechos humanos, aseguró que se castigará a todos los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sin importar el cargo que desempeñen.

«A todos, a todos, se castigará a los responsables», señaló López Obrador ante el cuestionamiento de la prensa sobre si se llevará ante la justicia a elementos del Ejército y funcionarios públicos que estuvieron involucrados en los sucesos del 26 de septiembre de 2014.

Puedes leer también: Gobierno sigue comprometido con la justicia en Caso Ayotzinapa

El presidente electo se comprometió con los padres de Ayotzinapa a trabajar a través de acciones principales:

  1. Con o sin sentencia se creará la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.
  2. Se emitirá un decreto con los primeros actos de gobierno del presidente electo para garantizar que toda la administración pública federal coopere con la investigación y la búsqueda de la verdad.
  3. El presidente señaló que su gobierno solicitará la asistencia técnica y cooperación internacional tanto de Naciones Unidas como de la CIDH para que acompañen el proceso de verdad y justicia. Finalmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos formará parte de este esfuerzo.

En junio pasado el Primer Tribunal Colegiado del 19º Circuito en Tamaulipas ordenó la creación de una comisión investigadora ante las irregularidades de la investigación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; sin embargo, la comisión fue detenida ante las impugnaciones de la Procuraduría y un particular involucrado en las indagatorias.

De esta forma, una Comisión de la Verdad puede ser creada a petición de cualquiera de los tres poderes de la Federación; no obstante, debe delimitar sus funciones, sus alcances y el tiempo de duración del caso.

Gobernación cambiará de funciones

Acompañado de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, López Obrador dio a conocer que esta dependencia dejará de tener una función policial y de espionaje, así como de seguridad interior.

Entérate:

  1. Lo que debes saber sobre la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa

«Ya no va a tener que ver la Segob con asuntos policiacos, ni con espionajes, la Segob se dedicará a las relaciones políticas, entendiendo la política como un noble oficio, se va a dedicar sobre todo a la protección de los derechos humanos, en este nuevo enfoque va a tener un papel relevante Alejandro Encinas», explicó.

Detalló que ahora la Secretaría de Gobernación se encargará de hacer política, es decir, de relacionarse con todos los organismos y representantes de la sociedad.

Frente a activistas políticos y medios de comunicación, López Obrador dejó en claro que su gobierno estará abierto al diálogo para resolver los problemas del país.

VIDEO RELACIONADO DE PUBLIMETRO TV 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último