Nacional

Habrá consulta para saber si nómina magisterial regresa a los estados: AMLO

El presidente electo realizó un mitin la tarde de este miércoles en la Plaza de los Mártires en Toluca, Estado de México

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que habrá una nueva consulta para saber si debe una autoridad estatal o federal  administrar la nómina magisterial.

«Lo único que quiero es que se les pregunte a los maestros qué quieren: ¿qué se les regrese la nómina a los estados o se la quede el gobierno federal?», sentenció.

No te pierdas:

  1. Estoy al 100%, habrá presidente para muchos años: AMLO

López Obrador indicó que tras la implementación de la reforma educativa la nómina magisterial pasó a manos del gobierno federal, por lo que se deberá elegir quien le pagará a los maestros.

Asimismo, el político tabasqueño solicitó el apoyo, respaldo y unidad del pueblo mexicano en su futura administración, para avanzar en la transformación del país y reducir los niveles de pobreza.

En un mitin realizado en la Plaza de los Mártires, llamó a mantener activo el movimiento no como partido sino como un movimiento amplio de todos los ciudadanos para sacar adelante a México, así como a mantenerse juntos porque «será un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo».

Tras afirmar que «cuando un gobernante se queda sin respaldo popular, queda a expensas de las fuerzas retardatorias», añadió que cuando se trata de cambio verdadero, hay resistencias de grupos de intereses y quieren seguir dominando “criticando todo sin razón”.

No te pierdas:

  1. Evaluación a maestros está en la ley y debe cumplirse, asegura el INEEE

Al presentar el programa básico de apoyos sociales para esta entidad, abundó que éste implica una inversión de 46 mil 357 millones de pesos, el doble del de la Cuidad de México.

Abundó que en materia de atención médica los servicios se otorgarán de manera gratuita y el seguro popular será sustituido por un programa universal de atención médica y medicamentos gratuitos para que toda la población a nivel nacional tenga garantizada la atención.

Dicho programa, afirmó, iniciará en clínicas de zonas apartadas y posteriormente se ampliará a centros de salud de la Secretaría del ramo para que se tenga un servicio médico similar al que tienen algunos países nórdicos.

Añadió que entre los programas está la contratación de 371 mil 429 jóvenes mexiquenses para que sean capacitados en talleres y empresas con un salario de tres mil 600 pesos mensuales, lo que ayudará a serenar el estado y se tenga paz, además de 46 mil 247 becas de 2 mil 400 pesos mensuales para estudiantes de licenciatura de escasos recursos.

Adelantó que se crearán tres universidades públicas: en Texcoco, Villa Allende y Villa del Carbón, se apoyará con becas de 800 pesos mensuales a 550 mil 684 jóvenes de bachillerato, se continuará con el programa Prospera y los recursos se entregarán de manera directa a beneficiados a través de la tarjeta de bienestar.

También se apoyará a 886 mil 953 adultos mayores mexiquenses con el incremento de su ayuda mensual, a personas con alguna discapacidad, y se apoyará dos veces al año a comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, antes de cada ciclo agrícola.

De igual manera entregarán créditos a la palabra a pequeñas y medianas empresas y talleres de artesanías que tendrán tasas de interés bajas para apoyar al pequeño y mediano comercio.

Con información de Notimex

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos