Nacional

Alista AMLO sistema de incidencia delictiva diaria en el país

El presidente señaló que hasta ahora el Ejecutivo no tiene cifras sobre el número de homicidios diarios

(Misael Valtierra Ruvalcaba)

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un nuevo sistema de incidencia delictiva ante el abandono que se ha tenido en materia de seguridad por parte del Ejecutivo en sexenios pasados.

“Se está obteniendo información sobre los delitos cometidos en todo el país porque no existe un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diariamente», adelantó en conferencia de prensa matutina.

Lee también:

  1. Sheinbaum me va a superar como jefa de Gobierno: AMLO

De acuerdo con el mandatario federal el sistema que existe es para la estadística, para tener información cada 15 días y lo que su gobierno quiere es tener información diaria de todo lo que sucede para tomar decisiones de inmediato.

Agregó que será la próxima semana cuando se disponga de “información confiable, diaria, sobre todo de delitos en donde no hay cifra negra, que es el caso de homicidios y robo de vehículos.

Destaco que en los delitos de robo casa-habitación, robo a transporte, secuestros, es un poco complicado obtener cifras pues no se denuncian todos los delitos que se cometen, en el caso de homicidio sí se tiene la información y se ajusta a la realidad.

La situación que impera en la materia -señaló el mandatario-, “me lleva a reforzar la convicción de que el presidente asuma la responsabilidad, que no se delegue este tema que tanto preocupa a la gente”.

En ese sentido, destacó que “estamos entre los países con menos policía por ciudadano en el mundo” por lo que los habitantes se encuentran “en estado de indefensión porque el uso del Ejército y de la Marina se enfocó en operativos para el combate al crimen organizado.

Dicho contexto explica la planeación del territorio nacional a través de 266 coordinaciones territoriales, de las cuales ya operan 150 con 35 mil elementos.

No te pierdas:

  1. AMLO confirma a Margarita Ríos-Farjat como titular del SAT

«Me dice, usted, por ejemplo, porque la información que se tiene es la de los periódicos, me dice que hubo 50 homicidios. Yo tengo otra información, yo tengo 70. Pero no sólo eso, en el reporte que tengo es que hubo 20 homicidios en Guanajuato, sólo en un estado. Pero no tenemos elementos. Y nunca vamos a mentir», dijo López Obrador este miércoles.

Puntualizó que los sistemas de información tiene un precio muy alto por lo cual se desatendió esta labor. «Hay muchas empresas que rentan sistemas de información costosísimos, millonarios y esto que es básico, no se tiene, porque la verdad, se desatendió el problema de la inseguridad», dijo.

Lo más visto en Publimetro TV

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último