Nacional

Presupuesto es suficiente para Cultura: Alejandra Frausto

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla una reducción en cultura y en programas de este sector 22% menor al del año pasado

Actores, bailarines, cineastas, directores de teatro, músicos y dramaturgos exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador frenar el recorte al sector cultural previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Al manifestarse afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, los representantes del sector artístico aseguraron que la cultura no es un ornamento si no un derecho, y al contrario a lo previsto en el Presupuesto, se le debe de dar prioridad.

Lee también:

Publicidad
  1. Nuevos nombramientos en la Secretaría de Cultura

De igual manera colocaron mantas en las rejas del recinto legislativo con las consignas como: «No más limosnas para cultura. Presupuesto digno» y «Sin cultura no hay nación, ni cuarta transformación».

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, se reunió con algunos de los manifestantes y les reiteró que están abiertos al diálogo para escuchar sus preocupaciones.

Por su parte, los asistentes a esta reunión expusieron la situación precaria que viven los artistas en el país y a consecuencia el recorte en desarrollo de proyectos artísticos en todas las áreas.


«Todos los recortes son a las industrias culturales y ella tiene, para su oficina, un 30% del presupuesto sin que hay aclarado en qué lo va a gastar o en qué lo va a distribuir», increpó una manifestantes a Mayer sobre la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Mayer señaló que se envió un oficio a la secretaria para que se desglose el incremento del presupuesto que no ha sido identificado. «Todo lo que expresen lo tomaremos en cuenta», prometió Mayer.

Presupuestos a Cultura es suficiente: Frausto

Alejandra Frausto, titular de Cultura, respondió a las protestas de la comunidad artística a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales.


En este comunicado, la funcionaria asegura que en el presupuesto hay recursos suficientes para las actividades del sector cultural y que estos corresponden únicamente a partidas administrativas.

«Se garantiza el apoyo a los creadores, cineastas, artesanos y artistas; así como bibliotecas, museos y promoción cultural nacional e internacional», explica.

No te pierdas:

Publicidad
  1. Comunidad artística pide a diputados no quitar recursos a cultura

Afirma que las reducciones principales en el presupuesto de cultura corresponden a los rubros de duplicidad de funciones, materiales y suministros, servicios generales como rentas onerosas, contratos de vehículos, gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios.

Publicidad

Destaca que el presupuesto para las actividades culturales creció un 52% y esto incluye programas para personas en contexto de vulnerabilidad social y violencias.

«El ejercicio de estos recursos será en beneficio directo de los artistas, creadores y colectivos culturales de las comunidades», finaliza.

Publicidad

Lo más visto en Publimetro TV:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último