Nacional

Ejército se encargará de construir Aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

El mandatario mexicano dijo, en conferencia, que el Ejército tiene la capacidad para llevar a cabo la construcción de las pistas y la terminal

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, en conferencia matutina, que el Ejército será el encargado de la construcción de las pistas y la terminal del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Te puede interesar: 

  1. Protestan colectivos, activistas y ONGs frente a Palacio Nacional

«El Ejército va a construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en la base militar. Ellos tienen capacidad para hacerlo y se le están asignando ya recursos en el presupuesto, que está por aprobarse», explicó.

López Obrador aseguró que este jueves, en su agenda, tiene previsto revisar el proyecto que, básicamente, ya está terminado.

«Se va a utilizar el modelo de proyecto constructivo de la terminal 2 para Santa Lucía, porque eso pertenece al sector público; es decir, ya no hace falta gastar, vamos a ahorrar en cuanto al proyecto de la terminal, que desde luego se tiene que adaptar», aclaró desde Palacio Nacional.

Agregó que se utilizará la pista actual, la de uso militar, la cual está en perfecto estado y solo se tendrá que decidir si se amplía, aunque dijo, esta pista ha sido utilizada para aterrizajes de aviones grandes.

«En esa pista, por poner un ejemplo, bajó el avión de la presidencia cuando el temblor del año pasado. Ahí bajó el presidente Peña, de emergencia, en esa pista», apuntó.

Constructoras de Texcoco construirán otras obras

Sobre las constructoras que laboran en Texcoco y a los cuales se les prometió continuar las obras en Santa Lucía, el mandatario federal precisó que se está llegando a un acuerdo con ellas; sin embargo, será en otros proyectos.

«Hay mucho trabajo, hay mucha obra, hasta diría que van a faltar empresas, porque tenemos muchas obras. Por ejemplo, vamos a licitar lo del Tren Maya, son siete tramos, 150 mil millones de pesos aproximadamente; la refinería ya tiene presupuesto, solo este año, 50 mil millones y no lo puede hacer una sola empresa», argumentó.

Destacó que no se ha tenido ningún problema con los contratistas por las obras en proceso y en algunas ya trabajan estas empresas de Texcoco.

Entérate:

  1. Pleito por NAIM costará a México 301 mdd anuales en puros intereses

Compra de bonos limpiará el camino a Santa Lucía

El mandatario federal destacó que con el acuerdo de compra de bonos del Nuevo Aeropuerto de Texcoco se destraba el procedimiento para cancelar la obra y comenzar a construir en Santa Lucía.

«Es alrededor de mil 600 millones de dólares lo que se decidió en bonos. Pero, aunque la cantidad de bonos es mayor, es del orden de seis mil millones, con estos mil 600 se destraba la posibilidad de llegar a un arreglo sin especulación y con libertad para el gobierno de tomar la decisión que más convenga en cuanto al aeropuerto.», aseveró.

Recalcó que se está cumpliendo con el compromiso de respaldar, de apoyar, de proteger a accionistas, pero dijo, siempre hay riesgos en estos asuntos de caer en problemas de especulación.

Destinarán 15 mmdp para construcción de Santa Lucía

Este miércoles pasado, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se tienen contemplados recursos por 15 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«El Aeropuerto de Santa Lucía va a ser construido por los ingenieros militares, que por lo demás son buenísimos. Ahí estamos hablando de 15 mil millones de pesos», adelantó.

El secretario puntualizó que aumento en el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional no es debido a la Guardia Nacional sino al Aeropuerto de Santa Lucía.

El próximo año el presupuesto para la Sedena será de 93 mil 670 millones 187 mil 410 pesos, 15.6% más de lo que tuvo en 2018, 81 mil 021 millones de pesos.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos