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Saqueo y vandalismo en 1 de cada 10 estaciones de Pemex

La empresa productiva del Estado reveló que en al menos cinco estados es donde se han registrado la mayoría de ataques, los cuales constan de robo de mangueras, quema de llantas, ordeña de combustible y daño a las instalaciones en el último sexenio

La crisis de desabasto de gasolina que se originó en varios estados del país debido a la estrategia implementada de parte del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos es uno de los múltiples problemas que enfrenta la empresa.

A la par de la extracción ilegal que se efectúa en los ductos y que se conoce como huachicoleo, Petróleos Mexicanos (Pemex) padece de la rapiña, saqueo y vandalismo en más de mil 400 estaciones de gasolina en los últimos seis años.

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Sin motivo previo, grupos de personas, automovilistas y presuntos delincuentes saquearon, dañaron y grafitearon instalaciones donde se suministra combustible a millones de autos en el país.

De acuerdo con información obtenida por Publimetro vía Ley General de Transparencia, Pemex –a través de la Subdirección de Desarrollo Sustentable y Seguridad y otras áreas– registra al año un promedio de 200 ataques en las 11 mil 500 estaciones con las que cuenta actualmente.

Entre los principales actos que se registraron están la quema de llantas, asaltos a las cajas de estaciones y robo de combustible en varios estados del país de 2012 a 2018, según reportó Petróleos Mexicanos.

La situación se agudizó en entidades como Chiapas, Puebla, Estado de México, Michoacán e incluso hubo brotes de violencia en la Ciudad de México. Destaca que la mayoría de estas entidades –excepto Chiapas– es en donde actualmente se presenta el fenómeno de estaciones de servicio cerradas debido a que no cuentan con combustible para surtir a los automovilistas.

Javier Oliva, especialista en seguridad nacional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo en entrevista que en términos generales la inseguridad en estos centros de abasto es algo que está fuera de control, aunado al resultado de la crisis de desabasto de gasolina que impacta de forma severa a la ciudadanía.

“Hubo conocimiento de brotes de inconformidad de los propios automovilistas. A esto se le suma el escozor que ha generado esta crisis y que se traduce en molestia en parte importante del territorio nacional”, externó el académico.

Sobre la estrategia que aplicó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador para erradicar el modus operandi del huahicoleo, el especialista aseguró que se falló en la manera de atacar el problema.

Problema añejo

El grupo Gasolinero G500 alertó en 2017 del posible cierre de 400 gasolineras de distintas partes del país, debido a la falta de condiciones y medidas de seguridad por la administración federal y las autoridades.

Su titular, Antonio Caballero, exigió en ese entonces a los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad en estos centros de abasto, ya que Pemex no es responsable de la seguridad pública.

A lo anterior se le suma un reporte de la empresa productiva del Estado, el cual revela que 67% de las fugas que se presentaron durante ese año fueron a causa del vandalismo y otras actividades ilícitas.

Pide transparencia

Mauricio Kuri, coordinador de la bancada del PAN en el Senado

¿Qué lectura le das al desabasto de gasolina en algunos estados del país?

— Es evidente que no hubo un presidente como hasta hoy que haya combatido el robo de combustibles; sin embargo, la estrategia que se implemente tiene que ser con seriedad y planeación previa, y es evidente que no hubo ninguna de las dos en este caso.

Lo que decimos es que sufran los delincuentes, no los ciudadanos. La crisis energética la causó el gobierno federal y lo que está pasando en los 160 municipios es que se está afectando a miles de familias que no lo merecen.

¿Desde la bancada blanquiazul cuál es el llamado al gobierno federal?

—Lo que estamos impulsando como Grupo Parlamentario es de un trabajo en conjunto. Pedimos que se nos incluya en este combate al huachicoleo; queremos ayudar desde nuestra trinchera y aminorar esta crisis que ha surgido por este tema.

¿En qué falló la administración de AMLO?

—El gobierno debería tener mucha más apertura en cuestiones de transparencia, ese es el asunto, porque hasta ahora no sabemos si continua con este problema, si el abasto será a través de pipas, cuánto costará al país esta crisis, los millones que se dejaron de percibir por el cierre temporal de algunas estaciones de gasolina. Así como la inversión o recursos que se destinarán para el combate a este tipo de prácticas.

Por ejemplo, si la crisis energética continua, va a derivar en un aumento a la gasolina y una falta de certidumbre para el transporte público.

Respecto al vandalismo ¿qué se tiene qué hacer?

—El tema de seguridad lo están sufriendo las gasolineras desde hace años, se deberá endurecer las sanciones y castigos sin que se perjudiquen o vulneren los derechos humanos. Es un tema de la impunidad y de la falta de instituciones sólidas, de ahí la importancia de nombrar un fiscal general de la nación autónomo y que castigue al delincuente de forma ejemplar.

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Tres días de sabotaje

 

  1. El presidente Andrés Manuel señaló que suman tres días de “sabotaje” al ducto de Pemex que va de Tuxpan, Veracruz, a Azcapotzalco, Ciudad de México, lo que ha afectado al suministro de gasolina.
  2. Indicó que se han reforzado las acciones de vigilancia, se reparó el ducto “y ya se está abasteciendo” de combustible”, por lo que descartó que continúe la crisis.
  3. Negó las versiones que aseguran que México redujo la importación de combustibles

 “Tenemos esta estadística precisamente porque la comisión que se creó para garantizar la seguridad de las estaciones de Pemex aún no madura, es un modelo muy prematuro, lo que se necesita es que los estados tengan la facultad de vigilar estos centros de abasto”

Fluvio Ruiz,  ex consejero independiente de PEMEX

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