Los claroscuros en los primeros dos meses del gobierno de AMLO

En el inició de su sexenio, el presidente se abre paso con políticas públicas definitorias para el futuro del país.

Por Miguel Ángel Bravo

El combate contra el huachicol y la corrupción; el impulso de programas sociales, la apertura a los medios de comunicación y la eliminación de los excesos gubernamentales marcaron con paso firme los primeros dos meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Miguel Martínez Curiel, investigador de política de la FES Aragón de la UNAM, en tan poco tiempo ya se comienzan a consolidar las primeras promesas de campaña cumplidas como la venta del avión presidencial, la creación de la Guardia Nacional, la iniciativa para abrogar la Reforma Educativa y la implementación de la zona libre de la frontera norte.

Lee más:

Asimismo, el apoyo de la mayoría de los mexicanos y del Poder Legislativo han sido fundamentales para que el presidente haya comenzado a dar resultados a los pocos días de haber tomado el cargo.

"Andrés Manuel López Obrador, ha sido congruente, ha ganado la confianza de la gente con la lucha contra el huachicol y le ha dado mayor credibilidad que otros presidentes. Esto es un proceso y aunque ha sido un proceso difícil terminar con la corrupción ya se está trabajando en eso y es notorio", explicó.

Agregó que las principales armas del mandatario mexicano son el combate a la corrupción y la impunidad; sin embargo, es muy pronto para conocer los efectos de las políticas públicas implementadas.

"Como todo ha estado contaminado, se ha encontrado con situación que no ha planificado pero la sinceridad mostrada ha sido que ha rescatado y ha generado confianza hacia la sociedad", ahondó.

A pesar de que han sido sólo 60 días de gobierno, el periodo de transición con la administración pasada fue mucha ayuda para establecer los mecanismos de trabajo para el arranque de este sexenio.

El balance de 60 días:

En ese mismo sentido, David Morales González, especialista en Ciencias Políticas y profesor de la FES Acatlán de la UNAM, aseveró que esta administración está haciendo cambios importantes al status quo para sacudir las consciencias, la opinión pública y el debate de hacia dónde va el país.

No te pierdas:

"Será fundamental seguir la línea en términos de su estrategia decidida al combate a la corrupción y a la delincuencia organizada desde la administración federal, así como mandar este mensaje de renovación moral", pronosticó.

Aquí un balance detallado del especialista sobre los primeros 60 días de gestión:

Positivos:

  1. El combate al robo de combustible. Este era un tema que urgía atender por el volumen de extracción de combustible y el fortalecimiento de los grupos de huachicoleros.
  2. La política exterior. La posición neutral no sólo con Venezuela sino frente a los ataques de Donald Trump que al final tiene su freno en EU y mantener el liderazgo como mediador internacional.
  3. La política migratoria. La estrategia para atención y recepción de caravanas sin enfrentar a los migrantes, sino verlos desde un punto de vista de Derechos Humanos. Entender que es un fenómeno global.
  4. El debate del Presupuesto. Fue un presupuesto que fue analizado por diferente factores de la sociedad y en el cual, sin precedentes, se dio una discusión de manera informada.
  5. La estrategia anticorrupción. Obligar a sus funcionarios a que presenten su declaración 3 de 3, la venta de los automóviles y quitarle las pensiones a los ex presidentes.
  6. Las conferencias mañaneras. Permite fijar la agenda durante el día y lo cual se convierte en una ventaja mediática.
  7. Reactivación del mercado interno. Al aumentar los productos de la canasta básica se fortalece la economía de los productores locales y el aumento del salario mínimo de 88 pesos a 102 pesos.
  8. La Ley de Remuneraciones. Nadie puede ganar más que el presidente (109 mil pesos mensuales).
  9. Descentralización del gobierno federal. Reactivará la economía de estados más pequeños y con menor crecimiento.
  10. Programas sociales. La entrega de apoyos a personas de la tercera edad, discapacitados, estudiantes y productores del campo a través del dinero ahorrado por el combate a a la corrupción

Negativos:

  1. Resolver el tema educativo. Los sobrebonos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
  2. La política del perdón o amnistía. Puede mandar un mal mensaje de no tocar a los ex presidentes.
  3. Las consultas y censos de bienestar. Da un golpe a las instancias autónomas como el INEGI con datos no objetivos o manipulables.
  4. La estrategia de suministro del combustible. En este combate al huachicol se implementó en un momento donde generó escasez y malestar.
  5. La cancelación del Nuevo Aeropuerto. Todavía no queda claro a dónde va y generó toda esta parte de deuda pública.
  6. El proyecto del Tren Maya sin consultar a los pueblos de la región y sin un estudio puntual del impacto ambiental.
  7. Recorte a funcionarios públicos del gobierno federal sin contemplar las demandas e indemización.
  8. La eliminación de la autonomía universitaria en la nueva iniciativa de reforma educativa sin haber enviado aún la fe de erratas.
  9. La creación de la Guardia Nacional, aún es contradictoria y sin un marco legal definido.
  10. Afectar a los organismo autónomos. Romper como un equilibrio de poder al dificultar sus funciones por la asignación de Presupuesto como con el INEGI, INE y el Poder Judicial.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo