Van tres funcionarios de Pemex despedidos por 'Estafa maestra': AMLO

El mandatario federal informó que se despedirá a los funcionarios investigados en este desvío de recursos

Por Miguel Ángel Bravo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron despedidos por tener vínculos en 25 convenios de la presunta triangulación de fondos públicos conocida como la "Estafa maestra".

Desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que no se tolerará ningún acto de corrupción e impunidad en su gobierno por lo que la investigación seguirá en todas las dependencias involucradas.

Lee también:

"Les adelanto que vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso, porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas", apuntó.

Agregó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda está trabajando en indagar el manejo de dinero entre los servidores públicos y dar informe a la Fiscalía General de la República

"Hay cosas que no se pueden ocultar y una de ellas es el dinero. Además, suele pasar que los corruptos, además de actuar de manera ilegal, incorrecta, son muy prepotentes, muy fantoches, empiezan a comprar carros de lujo, residencias, hasta se engominan trajes, caminan distinto, entonces es fácil son como los políticos conservadores que se les nota a leguas", aseveró López Obrador.

Continuarán las investigaciones del caso: SFP

SFP Irma Sandoval, secretaria de la Función Pública. / Foto: Presidencia

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, explicó que el modus operandi de los convenios celebrados entre las dependencias de gobierno dispersaba los recursos recibidos a través de subcontratar a instituciones públicas de educación superior que a su vez subcontrataban a otras empresas.

"El análisis arrojó que las empresas beneficiadas de los recursos del Estado están ligadas a los propios servidores públicos o personas cercanas a ellos eran socios directos. Además, se localizaron empresas fantasma o que simularon la realización de trabajos", añadió.

Sandoval Ballesteros detalló que la estafa fue maestra porque el entramado a partir del cual se operó pretendió ser de perfecta legalidad, aunque con deficiente moralidad.

No te pierdas:

Sobre las investigaciones en curso, la secretaria resaltó que también se indaga a los familiares de los funcionarios de Pemex para buscar a más involucrados del caso.

Además Sandoval Ballesteros informó que los tres servidores públicos fueron exonerados por la pasada administración de la Secretaría de la Función Pública, en cuyos archivos no existen registros de que en su momento se le diera el seguimiento por parte del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo