Nacional

Desigualdad para mujeres aumenta cuando son madres

Las mujeres mayores de treinta años que “no trabajan”, 67% no lo hace por dedicarse exclusivamente a algún trabajo de cuidados.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó la diversidad de las maternidades: madres jefas de hogar, trabajadoras, adoptantes, con discapacidad, que viven con VIH, indígenas, afromexicanas, migrantes, luchadoras sociales, lesbianas y trans.

Te puede interesar: ¡Con mariachi! AMLO celebra el Día de las Madres en Palacio Nacional

En el marco de la conmemoración del Día de las Madres, este 10 de mayo, el Instituto también reconoció a aquellas que por decisión propia han decidido dedicarse a sus hogares y a la crianza de hijas e hijos.

Expuso que en los últimos 50 años, en México el promedio de hijas o hijos que tiene una mujer pasó de siete a dos, y solo 34% de las madres tienen educación media superior y/o superior.

En general, la brecha de desigualdad para las mujeres aumenta cuando son madres, sólo 44% de las madres son parte de la población económicamente activa y 90% de quienes no están económicamente activas se dedican al trabajo doméstico sin ningún tipo de remuneración.

En contraste, 78% de los hombres está en el mercado laboral y solo 10% realiza trabajo doméstico.

De las madres que participan en el mercado laboral 69% ganan de uno hasta tres salarios mínimos, mientras que en los hombres la proporción es de 48%.

Fuera del mercado laboral

Detalló que el motivo por el cual las mujeres no están en el mercado laboral remunerado es el trabajo en el hogar, de acuerdo a su etapa de vida: entre las mujeres jóvenes de 18 a 29, el 30% cuida a un familiar, en el grupo de 30 a 59 años, es 23%.

Refirió que las mujeres mayores de treinta años que “no trabajan”, 67% no lo hace por dedicarse exclusivamente a algún trabajo de cuidados.

En tanto, de las madres que participan en el mercado laboral, 63% cuentan con contrato, y solo 56% tienen acceso a instituciones de salud por parte de su trabajo.

El Inmujeres precisó que las mujeres invierten más del doble del tiempo que los hombres al cuidado de niños y niñas, adultos mayores, personas enfermas y con discapacidad (23 horas semanales versus 10).

Asimismo, indicó que en los últimos cinco años, uno de cada tres mujeres vivió algún tipo de maltrato obstétrico durante el parto.

De igual forma, señaló que México ocupa el primer lugar en embarazo en niñas y adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

El país registra 36 muertes maternas por cada cien mil hijas o hijos nacidos vivos; 7.0 por ciento no contó con asistencia médica.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos