Presidencia debe informar sobre viajes de AMLO, ordena Inai

Como parte de la austeridad impulsada por la actual administración, AMLO realiza sus viajes en aerolíneas comerciales y no en el avión presidencial.

Por Publimetro

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República informar sobre los viajes que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó del 1 de diciembre al 8 de febrero de 2019.

Esto, luego de que un particular solicitó la cantidad de viajes en avión, destinos, fechas, el número total, los nombres completos, y cargos de personas que acompañaron al mandatario, las aerolíneas, el costo de cada boleto pagado con cargo al erario y el total de los gastos.

La Oficina de la presidencia negó la información bajo el argumento de que no existe la información solicitada; sin embargo, a través de la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, respondió ser parcialmente competente para proporcionar los datos de los gastos en las giras presidenciales.

El particular interpuso un recurso de revisión al considerar un agravio la inexistencia de la información, pero la presidencia reiteró su respuesta.

Luego de analizar el caso, el comisionado del Inai, Jorge Salas, indicó que el agravio del particular resultaba fundado al no haber certeza de que se efectuó la búsqueda exhaustiva de la información solicitada.

“Las áreas consultadas se limitaron a anunciar la inexistencia de lo requerido derivado de que no existe normatividad que los obligue a documentar los viajes en avión que realiza el presidente de la República. Sin embargo, esta declaración se contradice por las Normas que Regulan los Viáticos y Pasajes para las Comisiones en el Desempeño de Funciones en la Administración Pública Federal, y por el Clasificador por Objeto de Gasto para la Administración Pública Federal, los cuales son instrumentos presupuestarios que regulan y registran los servicios generales; entre ellos, los viáticos nacionales e internacionales y pasajes para los servidores públicos”, refirió

El Inai determinó que las autoridades deben demostrar que los viajes “se realizan expresamente con fines laborales y que es absolutamente necesario realizarlos”.

“En el Inai creemos que con esta nueva política de austeridad, sería pertinente que el Gobierno Federal hiciera ejercicios similares al que mencioné del Instituto, sobre los viajes que están haciendo los funcionarios y de si se está cumpliendo con objetivos políticos”, dijo Salas Suárez en entrevista con Radio Fórmula.

Como parte de la austeridad impulsada por la actual administración, López Obrador decidió poner a la venta el avión presidencial y realizar sus viajes en aerolíneas comerciales y utilizar vehículos de bajo costo.

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo