Nacional

Crean red de investigación sobre cannabis medicinal: Amexicann

La investigación de esta asociación se centrará en la creación de productos medicinales, industriales, fármacos y personales.

Este martes fueron presentados los integrantes de la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis (Amexicann), la primera red de investigación a favor del uso medicinal de esta planta.

Esta asociación sin fines de lucro, busca desarrollar e implementar una serie de estrategias de evaluación en torno a investigaciones con cannabis y generar así, información que respalde los posibles usos de cannabinoides, además de evaluar su impacto en la población mexicana.

Lee también: Urgen a Salud hacer reglamento para uso medicinal de la cannabis

Gustavo Olaiz, presidente esta organización, señaló que una de las tareas principales será promover esfuerzos de entidades públicas y privadas para hacer investigación seria y basada en datos científicos para el uso medicinal de la cannabis.

«Los usos potenciales de la planta, de algunos metabolismos, superan estrictamente lo que es salud, por lo que la asociación está compuesta en cuatro ejes», explicó.

Los cuatro ejes serán:

  1. Farmacéuticos
  2. Medicinales
  3. Industriales
  4. Personales

Dentro del rubro de la farmacéutica, dijo, se aplicará todo el rigor metodológico para cumplir los requisitos y tener medicamentos para ciertas enfermedades.

«El uso industrial de la cannabis y específicamente del cáñamo, es una expectativa monumental, en la construcción, en textiles y otros, un espacio grandísimo para crecer», detalló Gustavo Olaiz.

Indicó que los cambios hechos a la Ley de Salud en 2017 permiten que se haga más investigación de esta planta para el cuidado de los mexicanos y alternativas terapéuticas.

» Queremos tener un sistema adecuado que genere la información, que podemos y que tenemos que hacer para México sobre la cannabis», ahondó.

¿Hacia dónde va la investigación sobre la cannabis?

Al respecto, la Dr. Patricia Ostrosky Shejet, integrante de la Amexicann, señaló que México está llegando tarde a la investigación de la cannabis y que queda un amplio futuro por conocer acerca de esta  planta.

«Uruguay tiene 10 años que está produciendo medicamentos con cannabis, en Estados Unidos. Nosotros estamos retrasados porque, en realidad, es paradójico que Estados Unidos nos venda medicamento cuando fue un país que nos presionó a dejar de producir cosas con cannabis y ahora ellos lo están liberando», explico en una entrevista para Publimetro.

¿Qué le corresponde al gobierno en materia de la investigación de cannabis?

Es importante que el gobierno reconozca que tenemos que invertir en estudios serios en México para que podamos determinar dosis adecuadas, porque la investigación no se hace sin apoyo.

¿Que perspectiva tiene la investigación de la cannabis a futuro?

Hoy en días ya hay datos en la literatura de que la cannabis puede servir, no sólo para el dolor, sino en otras miles de enfermedades, para reducir el crecimiento de tumores, pero todo esto es necesario fundamentarlo, a nivel internacional y ahora nacional.

No te pierdas: ¿Conoces los usos del cannabis?

¿Por qué investigar la cannabis de México?

Aquí en México, tenemos plantas que van a tener diferentes genotipos que las que se ocupan en otros lugares y eso nos va a arrojar otros datos de la particularidad del país.

¿Cómo se podrá recabar los estudios que se hacen en otras partes del país?

Esa es una tarea que se hace paso a paso, se tendrán que hacer alguna reunión nacional con personas que trabaja en la cannabis. También hay congresos internacional, se debe ir a ellos, no a nivel turismo sino para recabar qué se está haciendo en otros países.

¿Augura un buen futuro para la investigación de la cannabis en México?

Estoy segura de que vamos a tener resultados. A nivel internacional ya se está hablando de productos extraordinarios. Ojalá nosotros podamos hacer productos para los mexicanos y ya después al extranjero, de este país han salido muy buenos estudios, como el de los anticonceptivos y ahora corresponderá  a ver qué se genera con la cannabis.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos