Nacional

Inseguridad, principal limitante del crecimiento económico en México: CEESP

Las pérdidas por la alta tasa de delitos deja pérdidas en cinco de cada 10 empresas a nivel nacional, aseguró la Coparmex.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó, a través de su mensaje semanal, que el incremento en los delitos que sufren las empresas mexicanas es una de las principales limitantes para el crecimiento de la economía a nivel nacional.

No te pierdas: Crece robo a bancos 48% y percepción de inseguridad en ellos

«Se inhibe la inversión, la competitividad, la creación de empleos y el crecimiento del país», específico el organismo de análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Reprochó que las políticas públicas para que los jóvenes se alejen del crimen organizado han sido insuficientes y que la inseguridad pone en riesgo aspectos fundamentales para la sociedad, la vida misma, la libertad y la salud de los individuos, además de la supervivencia de empresas, especialmente micro y pequeñas.

El CEESP recomendó al gobierno federal erradicar la impunidad y fortalecer el estado de derecho, no sólo para abonar al crecimiento económico, sino para mantener el objetivo prioritario de cualquier estado democrático legítimo.

Se estima que cada año, las empresas pierden más de mil 600 millones de pesos por sobornos, a eso se le debe sumar las cantidades perdidas por robo, extorsión y otros crímenes que los afectan directa o indirectamente.

«Entre las acciones realizadas por las personas y las empresas para protegerse de la inseguridad, se cuentan la colocación de alarmas, la vigilancia privada a las calles y las colonias, la construcción de bardas o rejas, la compra de accesorios para la seguridad de los automóviles, la instalación de cerraduras, cámaras de vigilancia, la contratación de servicios de seguridad privada y el transporte de carga por carreteras de cuota, entre otros», especificó el CEESP sobre los costos de la inseguridad.

Pérdidas en cinco de cada 10 empresas mexicanas: Coparmex

Alrededor de 55.7% de las empresas asociadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional han sido víctimas de algún delito durante 2019.

Al presentar el informe con corte a julio pasado sobre incidencia delictiva denominada #MásSeguridad, la Coparmex indicó que el porcentaje anterior representa un incremento de 4.9 puntos con respecto al mismo periodo de tiempo del anterior anterior.

No te pierdas: Empresarios dejan de vivir en México por inseguridad

El monto de pérdida promedio por delito a nivel nacional también ha presentado un incremento considerable pues pasó de 57 mil 779 pesos en 2015 a 66 mil 31 pesos anuales por empresa.

Asimismo, la Coparmex señaló que en promedio una empresa sufre de 2.5 delitos al año y son los negocios medianos los que más sufren por la inseguridad (61.5%), seguido por las empresas grandes (59.3%() y las pequeñas (51.4%).

Estados más inseguros para empresas

En algunos estados la situación por falta de seguridad ha incrementado considerablemente. En comparación a los resultados del años anterior, 23 de 30 entidades aumentaron el porcentaje de empresas que reportaron ser víctimas de algún delito.

«Los estados que mostraron aumentos más pronunciados fueron Colima (de 43.2% a 66.4%), Tlaxcala (de 27.7% a 47.4%) y San Luis Potosí (40.3% a 58.9%)», puntualizó esta confederación.

Por otro lado, las cinco entidades federativas que en julio pasado reportaron el mayor índice de inseguridad para sus empresas fueron:

  1. Morelos 75%
  2. Guanajuato 70.9%
  3. Oaxaca 66.3%
  4. Colima 66.4%
  5. .Tabasco 65.8%

En contraste, los estados con el menor número de empresas víctimas de la inseguridad son:

  1. Chihuahua 37.1%
  2. Coahuila 41.5%
  3. Yucatán 43.3%
  4. Nayarit 45.3%
  5. Tlaxcala 47.4%

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos