Nacional

Regresan a clases más de 25 millones de alumnos este lunes

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), más de un millón 200 mil profesores se integran a las actividades docentes.

Este lunes 26 de agosto regresan a las aulas más de 25.4 millones de alumnos de educación básica y un millón 200 mil profesores, informó la Secretaría de Educación Pública.

La SEP destacó que los alumnos accederán a las aulas en 232 mil 876 escuelas, de las cuales 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 son privadas.

No te pierdas: Gastaré hasta 6 mil pesos en uniformes y útiles, los nervios de una mamá por el regreso a clases

Tan sólo en la Ciudad de México regresarán alrededor de 2 millones de estudiantes de nivel básico y, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, habrá vigilancia por parte de 12 mil elementos policiacos en siete mil 700 escuelas.

El ciclo escolar 2019-2020 tendrá 190 días de clases, ocho sesiones ordinarias del Consejo Técnico Escolar, seis puentes y finalizará el próximo 6 de julio.

¿Cuando habrá vacaciones?

Las vacaciones de Año Nuevo comenzarán el 20 de diciembre de 2019 y terminarán el 7 de enero de 2020. El periodo de receso de Semana Santa tendrá su inicio el 4 de abril y terminará el 19 del mismo mes.

¿Cuáles son los puentes que habrá este ciclo escolar?

  1. El primer puente del ciclo escolar con motivo de la conmemoración de la Independencia de México será el sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de septiembre.
  2. El segundo, con el Aniversario de la Revolución el sábado 16, domingo 17 y el lunes 18 de noviembre.
  3. Este año no habrá puente de Día de Muertos pues 2 de noviembre cae en sábado.
  4. El tercer puente sucederá por el Aniversario de la Constitución los días 1, 2 y 3 de febrero de 2020.
  5. El cuarto, el 14, 15 y 16 de marzo de 2020 por el Natalicio de Benito Juárez.
  6. En mayo ocurrirá un súper puente los días 1, 2, 3, 4 y 5 por el Día del Trabajo y la Batalla de Puebla.
  7. El Día del Maestro también habrá puente desde el viernes 15 de mayo.

Arranca ciclo con 95% de libros de texto gratuito entregado

De acuerdo con el portal rutadetuslibros.sep.gob.mx de la Secretaria de Educación Pública (SEP), al 25 de agosto de este año se han entregado 167 millones de libros de los 176 millones de nuevos libros de texto gratuito a nivel nacional (95%).

Entérate: Vigilarán regreso a clases 12 mil policías en CDMX

De las entidades federativas, Nuevo León es el que presenta mayor retraso en la entrega de libros con 66%, lo cual representa 5 millones 185 mil 437 ejemplares.

Por otro lado, la Ciudad de México y Jalisco son los estados con el mayor avance de libros distribuidos hasta mediados de agosto, ambos con 88% de lo planificado.

De igual manera, este será el primer ciclo escolar con el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, el cual es derivado de la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cartilla moral también será entregada a los docentes por primera vez este ciclo escolar, se distribuirán cerca de 10 millones de ejemplares en todas las entidades de la Federación.

Amenazan con bloquear regreso a clases

Maestros de Veracruz, Baja California y Oaxaca han amagado con irse a paro previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020.

La sección 37 y sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) informaron que en Baja California los alumnos de varios planteles se quedarán sin clases al exigir el pago por parte del gobierno local del adeudo hacia docentes interinos en 2018.

En Veracruz, la sección 32 del SNTE se sumó al paro de labores exigiendo el pago de horas extras del ciclo pasado y las disposiciones federales que ya fueron emitidas.

La Nueva Escuela Mexicana, cuya capacitación comenzó la semana pasada, también ha traído inconformidades por parte de los maestros, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arrancaron el ciclo alternativo, sin la materia de inglés.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos