Nacional

Sobrevive PRD con 1.6 millones de afiliados en su padrón

En el nuevo padrón del PRD habitan alrededor de un millón 600 mil militantes, 69% menos que lo registrado ante el INE en 2018.

Militantes y ex militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coinciden que esta organización política enfrenta una de las transformaciones más radicales de su historia: en los próximos meses podría cambiar su nombre, estatutos o desaparecer ante la salida de sus afiliados.

Después de casi ganar la Presidencia en 2006, el partido del sol azteca vive la salida de algunos de sus integrantes más emblemáticos, mientras que su padrón quedó constituido por un millón 6oo mil militantes (69% menos que en 2018).

Lee también: PRD no cederá su registro a Futuro 21, busca fortalecerse

Ante este panorama, Ángel Ávila, presidente interino de este instituto político, dijo que desde julio de 2018 han vivido momentos difíciles; sin embargo, ahora buscan fortalecerse con sangre nueva y nuevas propuestas para hacer este partido más democrático.

Destacó que habrá muchos cambios rumbo a las elecciones de 2021, los primeros comenzarán el próximo 31 de agosto y 1 de septiembre durante el congreso nacional, donde se analizarán nuevos estatutos y se regresará a la estructura de Comités Ejecutivos Estatales, así como renovar las direcciones estatales y nacional.

«Iremos a una elección interna, en diciembre o enero, con las nuevas reformas a los estatutos vamos a conformar una nueva dirección que enfrentará la elección de 2021, las pláticas con Futuro 21 y los candidatos hacia 2021», explicó en una entrevista con Publimetro.

Agregó que a pesar del desencanto de la sociedad, el PRD está abriendo su panorama para conformar la organización Futuro 21, la cual conjunta esfuerzos de la sociedad civil, académicos y otros actores políticos para generar una oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«El PRD mantendrá su bandera, su lucha histórica y su capacidad para hacer alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil que sean una oposición al autoritarismo del actual presidente», apuntó.

Ávila no descartó que en el próximo proceso electoral, Futuro 21 y el PRD  puedan ir juntos con candidatos en común, sin embargo, detalló que no es una organización única del sol azteca o que esté totalmente apegada a sus ideales.

PRD sin corrientes políticas

Ante la nueva conformación del PRD, Ángel Ávila señaló que desde noviembre pasado ya no existen las corrientes políticas que tanto caracterizaban al partido.

No obstante, especificó que hay cinco equipos importantes de trabajo que impulsan al partido pero que no están escritas en sus estatutos.

«El PRD seguirá subsistiendo porque sigue trabajando en su propia ruta interna y de renovación», ahondó.

Apertura del partido y cambios radicales

Sobre el futuro del sol azteca, el político Fernando Balaunzarán, opinó que vienen muchas transformaciones del partido, una de ellas, abrir las puertas para que los externos puedan participar en el proceso electoral y un congreso fundacional el próximo año donde se verá si se cambia de nombre o no.

«En ese momento definiremos si se cambia el nombre o no. Se ha acercado mucha gente al partido pero estamos invitando a los jóvenes a que se unan(…) Lo que buscamos es refundarnos con un distinto modelo partidiario, más democrático más abierto, donde podemos atajar los problemas que han afectado», ahondó.

Indicó que el papel del PRD es que pone su registro al servicio de Futuro 21, pero es sólo el punto de arranque que para 2021 se unan más personas no sólo representantes de la izquierda, sino que «confluyan personas liberales a favor de la democracia».

Salida de Mojica, Zepeda y Barrales

Este martes fue anunciada la salida de los ex candidatos Juan Zepeda y Alejandra Barrales del PRD, renuncias que se suman a la de su ex secretaria general Beatriz Mojica y otros más afiliados durante las últimas semanas.

Al respecto Belaunzarán aclaró que la salida de Juan y Alejandra es un «hasta luego» pues las causas en común los hará encontrarse de nuevo en próximos años.

«Ellos decidieron que acababa un ciclo, tal vez nos faltó un poquito de atención hacia ellos, pero estoy convencido de que nos vamos a encontrar en el camino muy pronto, porque la finalidad de Futuro 21 es promover una confluencia mayor», expresó.

Juan Zepeda no cierra posibilidad a otros partidos

Sobre su salida del sol azteca, Juan Zepeda respondió en una entrevista para Publimetro:

¿A qué se debió particularmente su salida del PRD?

En particular, una circunstancia o momento no podría atribuirlo a mi salida. Viendo desde afuera hay que entender que el país es distinto al país de hace más de un año. Hoy la gente tiene expectativa de que el país cambie. Concluimos que en el caso del PRD hoy tenemos que hacernos a un lado para que vengan otros perfiles, canteranos, gente de las filas del PRD a revitalizar.

¿Qué fue lo que sucede en el PRD?

Después de las elecciones, en el tsunami del 2018, el PRD mantuvo su registro de chiripa, pero hay aún registro. Hay ciudadano que aún confían en el proyecto del partido. Acaba de concluir la reafiliación del PRD más de un millón de personas, donde lanzan la convocatoria de formar la plataforma de Futuro 21, lo que me hace dar cuenta de que el PRD es más que Juan Zepeda.

¿Qué significa su salida?

Me voy con la certeza de que cumplimos y siendo congruentes con el reclamo de que salieran nuevos rostros y se le diera lugar a nuevos valores. Ahora es momento, sin que haya una coyuntura electoral frente a nosotros, con mucha paz, tranquilidad y serenidad de cerrar un ciclo en el PRD.

¿Entonces no se trata de que está desapareciendo el PRD?

Aquí quiero recalcar que me estoy yendo solo, yo no hablo por miles de perredistas. No estoy haciendo convocatoria a los perredistas de que me sigan. Nunca me van escuchar hablar mal del PRD o de minar el proyecto inquietando a gente que está por convicción. Nos tenemos que reinventar, repensar y de qué forma podemos servir a nuestro país.

Sobre los rumores de que podrían aliarse a Movimiento Ciudadano ¿Piensa moverse a este partido?

Aunque ya había rumores, hoy puedo decir que tengo amigos en todos lados, hace un mes fui a Michoacán acompañando a alguien que estaba en Morena que es mi amigo y lo he apoyado. De igual forma, con Movimiento Ciudadano, PAN y el PT tengo brazos comunicantes y amigos. He tenido invitaciones de platicar con todos los partidos, sin embargo, con esta prudencia de terminar el ciclo del PRD lentamente, cerrar la puerta con cautela para no hacer ruido y perturbar a quienes están en este partido y después me enfilaré para ver qué puerta se abre.

¿Estaría dispuesto a colaborar con Futuro 21?

Yo creo que es viable el proyecto de Futuro 21, se deben abrir las puertas para que participen más personas; sin embargo voy a evaluar que voy a hacer en los siguientes días. Aún sigo velando a mi viuda y no puedo casarme con alguien más. No tengo mucho tiempo pero sí estoy valorando qué sigue.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último