Nacional

La ola violenta que se vive en zonas de Golfo de México

La percepción de inseguridad entre pobladores de algunas localidades representa una de las más altas del país.

El ataque ocurrido este miércoles en un bar en Coatzacoalcos y cobró la vida de 27 personas, es una muestra de la violencia que se vive en localidades del Golfo de México.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirman que en esta Veracruz se registraron 835 homicidios dolosos en los primeros siete meses de 2019, número que supera al de sus estados vecinos Tabasco (347) y Tamaulipas (394).

No te pierdas: Sube a 27 el número de muertos por ataque en bar de Coatzacoalcos

Zonas del Golfo de México con alza delictiva

  1. Veracruz 835
  2. Tamaulipas 394
  3. Tabasco 347
  4. Campeche 35
  5. Yucatán 18

Asimismo, el Inegi señala en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 (Envipe), que dentro de primeros cinco puestos en percepción de inseguridad, tres pertenecen a la zona del Golfo de México: Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Durante el último sexenio (2012-2018), la percepción de inseguridad aumentó considerablemente en estas entidades: 20.7% en Tabasco y 18.8% en Veracruz, mientras que en Tamaulipas solo se incrementó 3.5% derivado de que el problema de violencia comenzó en años anteriores.

Percepción de inseguridad

1.- Tabasco 91.9%

2.- Estado de México 91.8%

3.- Veracruz 88.8%

4.- Ciudad de México 88.3%

5.- Tamaulipas/ Morelos 86.4%ç

Los secuestros

En materia de secuestro la situación no dista a la de los homicidios, el territorio veracruzano es el estado donde se reportó el mayor número de secuestros: 200 de 834 a nivel nacional; es decir, uno de cada cuatro secuestros en el país se cometieron en este estado.

De acuerdo con la asociación Alto al Secuestro durante su último informe, las localidades de Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, están dentro de las cinco ciudades donde se han presentado más casos en el país.

Los estados de Tabasco y Tamaulipas empataron con 21 carpetas de investigación por este delito, por lo cual ocupan la posición número ocho a nivel nacional por secuestros.

Entérate: Para la delincuencia no hay fronteras

Yucatán y Campeche, la excepción a nivel nacional

La situación de los estados del Golfo de México no es la misma, pues Yucatán y Campeche viven realidades distintas a las de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además se han caracterizado por tener los índices más bajo de secuestro, homicidio y robo.

Yucatán posee el menor número de homicidios a nivel nacional (18), mientras Campeche sigue a su vecino en un segundo lugar con35 casos. En secuestro, el panorama es similar, Yucatán no registro ninguna carpeta y Campeche sólo 2.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos