Nacional

Amnistía, austeridad y fuero, los temas de la próxima agenda legislativa de Morena

Este jueves arrancaron los trabajos de la reunión plenaria de Morena previo al inicio del nuevo proceso ordinario en la Cámara de Diputados.

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados inició este jueves su reunión plenaria para definir la agenda legislativa que se propondrá en el próximo periodo de sesiones.

El evento fue inaugurado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien reconoció el trabajo de los diputados durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No te pierdas: Revela AMLO hallazgo de una cámara espía en Palacio Nacional

«El primer año legislativo trajo frutos que exaltan el gran trabajo de coordinación y diálogo que permitieron generar acuerdos por el bien de todos y todas, algunas iniciativas que corrigen el rumbo del país como la reforma educativa», aseguró durante su discurso.

Sánchez Cordero destacó que, en materia de seguridad, la creación Guardia Nacional fue una reforma constitucional única pues se aprobó por unanimidad en el Congreso de la Unión y en las 32 entidades federativas.

La titular de Segob se congratuló en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo por el Congreso, el cual marca las directrices del trabajo del presidente de la República en todo su sexenio.

Agenda legislativa

Entre los temas de la agenda legislativa de Morena para el siguiente periodo:

  1. El paquete económico de 2020
  2. La creación del Instituto de Salud para el Bienestar
  3. La ley de amnistía
  4. Las leyes secundarias de la reforma educativa
  5. La reducción al financiamiento de partido políticos
  6. La protección de personas a defensoras de Derechos Humanos y periodistas
  7. Ley de austeridad
  8. La reforma constitucional en materia de condonación de impuestos y fuero

«Esta tarea no ha terminado, el gobierno de la República y el Congreso de la Unión tiene por delante la tarea de transformar a México con pleno respeto al Estado de Derecho, por lo cual, el trabajo legislativo de cada uno de ellos es fundamental», llamó Sánchez Cordero.

37 reformas de la cuarta transformación

Durante el mismo evento, Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, celebró el cumplimento de la agenda de la cuarta transformación en el primer año de la LXIV Legislatura.

Lee también: Somos respetuosos del Banco de México, pero estamos bien y de buenas: AMLO

«Les doy algunos número de lo que hemos logrado: 87 sesiones, 64 ordinarias y 8 extraordinarias, un tiempo acumulado en el pleno de casi 460 horas, el mayor número de horas , el mayor número de horas y sesiones para el inicio de una Legislatura en los últimos años», enunció Delgado.

Agregó que en el primer año de esta Legislatura se han aprobado 135 proyectos de decreto, de los cuales 10 fueron nuevas leyes, 13 reformas constitucionales y 112 reformas de diversos ordenamientos y decretos, de ellos, 37 corresponden a reformas de la agenda de la cuarta transformación.

La reunión plenaria se llevará a cabo también este viernes previo a la sucesión de la Mesa Directiva del partido en el Senado, el primer informe de gobierno del presidente y el inicio de las sesiones legislativas en el Congreso de la Unión.

Lo más visto en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos