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Diseño de Santa Lucía estaría enfocado a la carga y aerolíneas de bajo costo: MCCI

El arquitecto Francisco González Pulido es el arquitecto encargado de estudiar el espacio aéreo e interconexión con el AICM y Toluca

La Secretaría de la Defensa Nacional prepara un nuevo proyecto para el Aeropuerto de Santa Lucía a cargo del arquitecto Francisco González Pulido,  quien junto a las empresas ADPI y Nat Blue fueron invitados directamente por el gobierno federal, sin licitación, para participar en la obra.

Hasta ahora Sedena no ha dado a conocer bajo qué esquemas contractuales realizarían la obra de Santa Lucía, sólo que Nat Blue está haciendo los estudios de espacio aéreo e interconexión con el AICM y el aeropuerto de Toluca.

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González Pulido dijo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) no poder dar detalles de su participación en el aeropuerto, sin embargo adelantó que la nueva terminal aérea podría estar enfocada en las aerolíneas de bajo costo y la carga.

“El futuro de la aviación va hacia las líneas de bajo costo, son las que han cambiado el modelo aeroportuario, tienen requerimientos de espacio muy distinto”, explicó.

Sobre el potencial carguero, dijo que «el AICM no puede mover más carga. México podría mover 2 millones de toneladas al año. Es un ingreso tremendo. (Tendría el potencial de) Quitarle a El Dorado (en Colombia) la corona del aeropuerto carguero por excelencia. Tiene capacidad, ubicación geográfica y espacio bárbaro”.

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Sobre la invitación directa sin que haya habido una licitación de por medio, González Pulido dijo que es un esquema diferente ya que quien construye el aeropuerto es la Secretaría de la Defensa y él fue llamado porque tiene experiencia en aeropuertos y por ser mexicano, no porque tenga relaciones o influencias.

También comentó que su diseño Santa Lucía será energético, funcional, un emblema con el que los mexicanos se identifiquen, muy tecnológico y sustentable.

¿Quién es González Pulido? 

González Pulido es un arquitecto mexicano que dirige el despacho FGP Atelier con sede en Chicago y que en su momento concursó por la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y más tarde por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

 

La mayor parte de su obra arquitectónica está fuera del país, especialmente en Asia y Estados Unidos, una de ellas las Veer Towers en Las Vegas.

Entre otras obras ha hecho los aeropuertos de Bangkok, las expansiones de los de Chicago y Munich, y el estadio de beisbol de Los Diablos.

Poca claridad sobre el proyecto

Tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó a la Secretaría de la Defensa la obra del nuevo aeropuerto.

El proyecto original y el único que hasta ahora se conoce fue elaborado por el amigo del presidente y asesor de campaña José Mariá Riobóo. Así fue presentado durante la transición de gobierno y así aparece en la página web de López Obrador. Los planos que Sedena ha presentado para tramitar permisos ambientales son muy similares al proyecto de Riobóo.

Además de esos planos, el gobierno federal ha revelado pocos detalles. En el sitio de Presidencia se publicó un listado de cualidades que deberá reunir el nuevo aeropuerto: austero en el diseño, eficiente y funcional, sustentable y positivo, fácil de construir, urbano y contextual, flexible y modular, inclusivo y seguro, y emblemático, atributos que González Pulido destaca sobre su propia obra.

 

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