Nacional

Acuerdan AMLO y CNTE no evaluación, sí capacitación docente

El presidente de la República se reunió con integrantes de la CNTE este martes pasado tras manifestarse en San Lázaro.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció los acuerdo alcanzados con el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los cuales se incluye que no habrá evaluación docente pero sí capacitaciones voluntarias.

«No habrá evaluación que condicione aspectos laborales, solo capacitaciones voluntarias que sean para la profesionalización», fue la petición cumplida del magisterio.

Lee también: Niega AMLO presión de la CNTE sobre plazas magisteriales

A través de un comunicado de prensa, la CNTE detalló que fueron seis puntos los que se trataron en la reunión con el presidente este martes pasado en Palacio Nacional.

En uno de ellos se abordaron cuatro demandas sobre las leyes secundarias de la reforma educativa que incluyen:

  1. Asignación automática de plaza a los egresados de las normales y escuelas de formación docente públicas.
  2. Nada de comités de la sociedad civil ni empresariales y reconocimiento a los comités de las asociaciones de padres de familia.
  3. Los procesos laborales se revisaran de manera tripartita, por la representaciones sindicales, los gobiernos locales y el gobierno federal.
  4. Y el punto antes mencionado sobre la evaluación docente.

Mesas de trabajo continuarán

El magisterio también puntualizó que en un mes se realizará la próxima reunión con el presidente López Obrador en donde se le dará continuidad a las siete mesas temáticas de la reforma educativa.

Entérate: Por tercer día, CNTE bloquea accesos a la Cámara de Diputados

De igual forma se trataron temas como la federalización de la nómina estatal, como lo es el caso de Michoacán, mientras que en el estado de Chiapas se instruyó que no se cometiera ningún acto de represión, corrupción y mantener el diálogo permanente para regularizar pagos, adeudos, mesas tripartitas y la bilateralidad como reconocimiento de la representación sindical.

«Se acordó reiterar la demanda central de la CNTE, que es la abrogación total de la reforma educativa de corte neoliberal y nuestras demandas centrales: No al régimen de excepción laboral, Fortalecimiento del Sistema Educativo nacional, del normalismo y una verdadera y permanente relación bilateral que desemboque en una real estabilidad laboral», ahondó.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último