Estado ha fallado en investigación del caso Ayotzinapa: CNDH

Tras la liberación de 24 implicados en el caso Iguala, la comisión hizo un llamado para que se investigue en las personas responsables de este acto.

Por Miguel Ángel Bravo

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se refirió a la actuación en los últimos cinco años del gobierno federal sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y lo que implica la liberación de algunos vinculados al caso.

" Desde luego que el Estado ha fallado a cinco años, porque no tenemos la certeza del paradero de los jóvenes y hay impunidad", respondió.

No te pierdas: FGR revisará liberación de implicados en caso Ayotzinapa: AMLO

En entrevista al término de su participación en el foro "Origen y evolución de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos", González advirtió en que se debió fortalecer los procesos del caso para que se evitaran las liberaciones de implicados cómo ha ocurrido en las últimas semanas.

Acusó que en algunas recomendaciones hechas por esta comisión se ha hecho énfasis en la tortura perpetrada contra los detenidos lo que ha puesto en tela de juicio la veracidad de las declaraciones.

Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. / Foto: Cuartoscuro

"Hay personas que salieron dentro del auto de término, no son cosa juzgada, hay personas que fueron exoneradas de un delito, pero no de otros y ahí hay elementos que la Comisión Nacional puede aportar", destacó.

Agregó que se deben seguir con las demás líneas, 220 líneas de investigación propuestas y 120 recomendaciones específicas.

"Despoliticemos el caso, despolitizarlo quiere decir centrémonos en una investigación seria, objetiva, puntual, neutral que es lo que yo espero de la Fiscalía y así me lo ha expresado el Fiscal", recomendó.

Entérate: Pide CNDH privilegiar a migrantes por encima de pactos comerciales

Se analizará Ley de Amnistía

Sobre esta iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal, el ombudsman nacional informó que le pidió al área jurídica de la CNDH analizarla sin ningún aval o satanización para conocer las bondades que tiene.

"(Que) las bondades de las finalidades que busca esa iniciativa simplemente sean apegadas al marco constitucional y convencional, por eso digo: ni aval en estos momentos ni satanización, estudiémosla y veamos lo que sea conveniente para que alcancemos justicia , pero una justicia que esté apegada a la Constitución y a la convencionalidad", explicó.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo