Nacional

Diputados piden investigar a Tomás Zerón por manipular caso Iguala

Exigieron a la Fiscalía reencauzar la investigación de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa por presunta manipulación del caso

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) dar continuidad a las indagatorias en contra de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por la presunta manipulación de la investigación en el caso Ayotzinapa.

Asimismo, se aprobó por unanimidad, iniciar una investigación, dentro de sus facultades, de los funcionarios de la Fiscalía y de los jueces del Poder Judicial Federal para deslindar las posibles responsabilidades sobre este mismo caso.

No te pierdas: Familiares de los 43 de Ayotzinapa protestan en la FGR

De esta forma, los diputados señalaron se subsanarán las omisiones y ejercitará acción penal en contra de los presuntos responsables por el delito de desaparición forzada, mediante tipos penales existentes al momento en que ocurrieron los hechos, hace cinco años.

«Lo anterior, en estricto cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política, los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte y de las disposiciones legales aplicables», precisó el dictamen.

Ante la liberación de algunos implicados del caso, la Comisión de Justicia  exhortó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a realizar una inspección exhaustiva en los juzgados en donde se ventilan los procesos de los acusados por la desaparición de los normalistas.

«(Para que)e verifique el estricto cumplimiento de los procedimientos, supervise la conducta de los integrantes de estos órganos, y, en su caso, presente las acusaciones administrativas o penales ante los órganos correspondientes», justificaron.

Este punto de acuerdo se turno a la Mesa Directiva para que sea considerado y se presente al Pleno para su aprobación, en el contexto de la conmemoración de los hechos de Ayotzinapa este 26 de septiembre.

Pedirán informe detallado a FGR

La presidenta de la instancia legislativa, diputada María del Pilar Ortega Martínez del PAN, resaltó la importancia de que la Fiscalía General de la República informe a la comisión cuál es el estatus de la investigación.

Entérate: FGR busca a normalistas de Ayotzinapa en otro basurero de Guerrero

“La presidencia es sensible a estos acontecimientos que derivaron en la desaparición de los 43 jóvenes y al deseo ferviente de que esto no vuelva a ocurrir”, indicó.

De esta forma, dijo, se pedirá a la  Fiscalía que agote todas las herramientas e instrumentos a su alcance para esclarecer la verdad y sancionar a los culpables.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos