Nacional

Gobierno ‘perdona’ a empresas que utilizaron alerta sísmica sin permiso

El C5 de la Ciudad de México aseguró que el sonido de las alarmas en los últimos meses no ha sido emitido por medio de los altavoces de la dependencia

Sin autorización previa, 34 empresas y personas han sido señaladas por reproducir la Alerta Sísmica de 2017 a la fecha, sin que el gobierno de la Ciudad de México haya sancionado a los corporativos y ciudadanos.

En la Gaceta Oficial se publicaron una serie de lineamientos que estipulan que el uso de este artefacto y su sonido sólo puede ser utilizado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC), por lo que cualquier uso distinto derivaría en sanciones económicas.

También te puede interesar: 

  1. Desmiente C5 activación de la alerta sísmica en CDMX

De acuerdo con la administración local, los corporativos reprodujeron este sonido durante simulacros al interior de sus empresas y como medida para crear protocolos de evacuación en caso de un sismo.

En otras situaciones se halló a personas que utilizaron de ‘mala fe’ el sonido de la alerta sísmica, y aunque se hicieron extrañamientos en contra de los sujetos mencionados, la admnistración del gobierno local no ha cobrado una sola multa.

Este diario solicitó la postura del C5 y de la administración de la ciudad para conocer el motivo por el cual no se ha interpuesto de forma oficial alguna sanción económica en contra de estas empresas o personas; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

No obstante, el C5 se deslindó de la activación de las alarmas por los altavoces de 2017 a la fecha.

También te puede interesar: 

  1. Alerta sísmica: ¿Qué hacer si fallan los altavoces?

El experto en Riesgos Geológicos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, Delfino Hernández Láscares, aseguró que aunque el sonido ha provocado ansiedad en la ciudadanía, debe mantenerse debido a que éste ya es conocido por la sociedad.

“No es más que una advertencia que nos puede salvar la vida. De hecho, desde 1993 la alerta sísmica ha salvado muchas vidas; se debería trabajar en un apartado de la Ley de Protección Civil para sancionar a todas aquellas personas que han reproducido  –sin autorización– este sonido”, aseguró.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, las  aplicaciones en celulares han activado diversas alertas sísmicas falsas, lo que ha provocado la movilización de servicios de emergencia en la Ciudad de México en al menos tres ocasiones, por lo que aseguró que se inició un proceso jurídico contra las empresas responsables.

De acuerdo con su titular, Myriam Urzúa Venegas, tienen detectadas a, por lo menos, dos compañías  que ofrecen este servicio a través de plataformas digitales. Sin embargo, debido a la falta de permisos, han activado este sonido de forma imprudente.

“Hay una serie de otras compañías que en este momento están dando alertas; lo único que nosotros solicitamos es que sigan la normativa que existe, porque aquí en la Ciudad de México hay una sola alerta que es oficial, y es la del Sistema de Alerta Sísmica de México (Sasmex)”, expuso.

Pánico y estrés

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha documentado una serie de estragos que provoca la alarma sísmica, como trastornos psicológicos, insomnio, ansiedad y estrés en las personas que la escucha.

Y si bien  no se han relacionado directamente afectaciones por el sonido que produce el sistema de bocinas de la capital del país, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó que existen alteraciones en las personas cada vez que se activan.

Según la dependencia local, cuatro de cada 10 damnificados del sismo del 19 de diciembre de 2017 sufren secuelas por el sonido de la alerta sísmica, cuyo origen radica en una petición del gobierno local que hizo a profesionales de la radio para crear un sonido exclusivo que los habitantes de la urbe pudieran identificar de forma inmediata.

“La alerta sísmica es para salvar vidas, lo que tenemos que prevenir es este tipo de acciones de mala fe por personas que buscan perjudicar, por ello se tienen que endurecer las medidas a quienes hagan esto” 

  1. Viernes 11 de octubre de 2019. La alerta únicamente sonó en Televisa San Ángel lo que generó pánico; posteriormente el medio de comunicación notificó que se trataba de un simulacro.
  1. 21 de febrero 2019. Una alerta sísmica puso fin a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Se trató de una falsa alarma porque el Servicio Sismológico Nacional no dio ningún reporte de movimiento alguno.
  1. 26 de septiembre 2017. En medio de la tragedia del terremoto, un grupo de jóvenes jugaron una broma a sus vecinos, ya que, entre risas y burlas, los adolescentes activaron una falsa alerta sísmica.
  2. 6 de septiembre de 2017. La alarma sísmica hizo que decenas de personas evacuaran sus zonas de trabajo, domicilio, transporte público y otros lugares ante la presunta emergencia.

Dato:

34 personas y empresas han reproducido este sonido por cuestiones de protocolos de evacuación, bromas y actos
de “mala fe”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos