Nacional

FGR realiza peritajes para confirmar muerte de El Chino Ántrax

Hace 10 días el ex líder de Los Ántrax, brazo armado del Cártel de Sinaloa, se fugó de prisión domiciliaria en San Diego, California

A diez días de haberse fugado de prisión domiciliaria en San Diego, California, en Estados Unidos, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias «El Chino Ántrax», quien fuera líder de «Los Ántrax», el temible brazo armado del Cártel de Sinaloa, fue reportado muerto, hallado en la misma camioneta que su hermana Ada Jimena, en Culiacán.

Aunque no atrajo el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que realizará los peritajes para identificar si el cuerpo es de El Chino Ántrax.

De acuerdo con Río Doce, la camioneta X5 BMW de color negro, donde encontraron a tres asesinados, está a nombre de la hermana de «El Chino Ántrax».

Información preliminar detalla que las tres víctimas fueron privadas de su libertad por un comando durante una balacera registrada en la colonia Guadalupe Victoria.

¿Quién era «El Chino Ántrax»?

José Rodrigo Arechiga Gamboa nació el 15 de junio de 1980 en Culiacán, Sinaloa, centro de operaciones de la organización criminal con mayor presencia en Estados Unidos: el cártel de Sinaloa.

«El Chino Ántrax» avanzó a pasos enormes dentro de dicho cártel, pasó de ser un pistolero más de la organización a ser uno de los sicarios favoritos de la cúpula criminal.

Formó su brazo armado, llamado «Los Ántrax», y se encargó de proteger a la familia, así como al círculo cercano de Ismael Zambada García, «El Mayo», líder fundador del cártel de Sinaloa.

Se le responsabiliza del asesinato de Rafael Arellano Félix, en 2013, cuando un sujeto vestido de payaso entró a la fiesta del líder del cártel de Tijuana, en Los Cabos, Baja California, y le disparó a quemarropa.

Al tener su auge criminal como líder de un brazo armado del cártel de Sinaloa, incursionó personalmente en el tráfico de drogas.

El líder de «Los Ántrax», jefe de sicarios de Ismael «El Mayo» Zambada, se fugó de su prisión domiciliaria en San Diego, California

Toneladas de drogas, principalmente marihuana y cocaína, «El Chino Ántrax» traficó de México a Estados Unidos, siendo San Diego su centro de operaciones.

José Rodrigo siguió los pasos de varios de los que su brazo armado protegía, los hijos de «El Mayo», y comenzó a presumir lujos y excentricidades en redes sociales: automóviles de lujo, enormes reticencias, bebidas, drogas, armas, animales exóticos, entre otros.

Hay quienes aseguran que mandaba confeccionar zapatos y ropa hecha a su medida y con los mejores diseñadores del mundo, y era normal verlo en eventos de talla internacional como peleas de box, pasarelas y presentaciones

«El Chino Ántrax», como la mayoría de los «narcojuniors», gustaba de presumir la compañía de mujeres, en su caso se le vio incluso con Paris Hilton y se dijo era su pareja sentimental.

Otra de las mujeres que se le relacionó al jefe de sicarios del cártel de Sinaloa fue la llamada «Emperatriz Ántrax», de nombre Claudia Ochoa Félix.

Fue entonces, en medio de su auge criminal que fue detenido. Era el penúltimo día del 2013, lunes 30 de diciembre, cuando José Rodrigo Arechiga Gamboa arribaba al aeropuerto de Ámsterdam en Países Bajos, proveniente de la Ciudad de México. Rápidamente fue extraditado a Estados Unidos.

«Chino Antrax es uno de los capos del cartel de Sinaloa de más alto rango jamás procesado en los Estados Unidos», dijo la fiscal federal Laura Duffy., .

Se presume que quien dio información para facilitar la captura de «El Chino Ántrax» fue Vicente Zambada Niebla, «El Vicentillo», hijo de «El Mayo». Detenido en 2009, el primogénito de Zambada García ha fungido como importante informante para el gobierno de Estados Unidos.

Poco más de un año después de su detección, «El Chino Ántrax» se declaró culpable en Estados Unidos, aceptó haber traficado toneladas de drogas para el cártel de Sinaloa y de haber participado directamente en actos violentos contra enemigos.

Se salvó de la cadena perpetua al colaborar con las autoridades estadounidenses, su abogado Frank J. Ragen fue quien negoció con la fiscalía para que purgara cinco años más en arresto domiciliario y se le permitiera salir en un radio no mayor de 500 metros de su casa, y si lo hacía debía notificar antes a sus supervisores.

Fue sentenciado solo a siete años y tres meses de prisión, su pena acabaría el 31 de marzo de 2021.

Esa fecha no significaría la libertad completa para «El Chino Ántrax», pues sería repatriado a México, donde sería detenido por sus vínculos con el crimen organizado.

Desde el 3 de marzo estaba en prisión domiciliaria, tras seis años y medio de pasar por distintas cárceles de EU.

El pasado 6 de mayo, las autoridades de Estados Unidos se percataron de la fuga de «El Chino Antráx» cuando llegaron al domicilio para que firmara el acta judicial, pero ya no estaba en el lugar. Los agentes dieron aviso inmediato a la corte del Distrito Sur de San Diego, pero como parte del protocolo esperaron 48 horas para que apareciera.

La que no pudo esperar fue la magistrada Sabraw, quien emitió una orden judicial para la pronta recaptura de Arechiga Gamboa, tanto en México como en Estados Unidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos