Nacional

‘Estaban en la luna’, responde AMLO a NASA tras reporte de refinerías

Criticó que en gobiernos anteriores no dijeron nada por la contaminación que generaban las refinerías y hasta ahora presentan el reporte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la NASA ‘estaba en la luna’ durante el periodo neoliberal, pues en ese tiempo no reportó la contaminación que provocaban las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, sí lo está haciendo en el gobierno actual.

  1. En tiempos de crisis: HEINEKEN México realiza importante donación para combatir la crisis Covid-19
  2. ¿Tiempo libre? Dale color a tu hogar según tu estado de ánimo con estos tips de Comex

Lo anterior, después de que un monitoreo de la NASA exhibió que cinco de las seis refinerías de Pemex están entre las 25 que más contaminan en el mundo el ambiente con dióxido de azufre.

Al cuestionar en rueda de prensa desde Palacio Nacional quién había dado dicho reporte y ser informado de que fue la NASA, el mandatario opinó: “¿Por qué no dijeron nada antes?, estaban en la luna entonces”.

En tanto, informó que las refinerías de Pemex se encuentran en un proceso de rehabilitación y reconoció que sí contaminan porque ‘las dejaron casi convertidas en chatarra’.

«Estos irresponsables, corruptos, ustedes saben cuánto le destinaron a la reconfiguración de las refinerías durante el periodo neoliberal, hay seis, reconfiguraron tres: Minatitlán, Cadereyta y Madero. Las tres producen menos que las tres que no reconfiguraron, es decir, Salina Cruz, Salamanca y Tula. ¿Qué pasó entonces?, pues hubo mucha robadera”, señaló.

Criticó que la inversión en la reconfiguración de tres refinerías fue de ocho mil millones de dólares en los últimos dos sexenios y ahora su gobierno está modernizando para que aumenten su capacidad.

«Vamos a procesar este año un promedio de 750 mil barriles diarios, y a partir del año próximo un millón 200 mil barriles diarios en esas seis, pero no hay corrupción, se está haciendo un plan para cada una de las refinerías y el propósito es que no contaminen», puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos