El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para no fomentar la cultura del no pago, negó prórrogas de pagos de impuestos a algunos miembros del sector empresarial, que lo solicitaron a inicios de la crisis económica surgida por la pandemia del coronavirus en México.
- Contenido de interés: El mejor smartphone para jugar tus battle royale
«En este caso lo lamento mucho, pero no queremos establecer la cultura del no pago y a veces se tiene que aplicar por parejo una medida; han abusado con eso», dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
Recordó que cuando inició la crisis, algunos empresarios le plantearon una tregua en el pago de impuestos:
«No me pidieron y eso es cierto, condonación, sino que se les diera un plazo para pagar luego los impuestos, si yo hubiese autorizado eso, a lo mejor me hubiesen aplaudido, pero no tendríamos esta recaudación y entonces cómo financiamos la educación, la salud, las necesidades básicas, indispensables del pueblo, no puedo yo apostar a eso, correr a esos riesgos».
‘Vamos a salir adelante’
Al afirmar que México saldrá adelante, el mandatario destacó que ‘los de arriba’ sí han obtenido beneficios pues no se han aumentado impuestos y tampoco ha incrementado el precio de combustibles ni de la luz.
«Si estuviesen gobernando los neoliberales, de inmediato, créditos y aumentos en impuestos y más gastos en el gobierno, lujos; ahora no, es distinto», sostuvo.
En tanto, dijo tener confianza en que México superará la crisis: «Tengo confianza de que todas las empresas van a salir adelante, todas».
Asimismo, dijo estar optimista y creer en la gente. «Creo en México y pienso que nos va a ir bien», añadió.