Nacional

UIF va por cuentas bancarias de García Luna y Unión Tepito

Santiago Nieto Castillo, titular de la unidad, destacó que también otros personajes de la vida involucrados en actos de corrupción y ya son investigados por la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera, presentó 19 denuncias relacionadas con dinero del narcotráfico, lavado de dinero y el pago de sobornos en los que se está relacionado Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

  1. ¡Más acciones como estas! HEINEKEN México realiza importante donación para combatir la crisis Covid-19
  2. ¡Esto te interesa! Winia contribuye al esfuerzo de los médicos con importante donativo

En entrevista con El Universal, Santiago Nieto Castillo, titular de la unidad, precisó que el actual gobierno tiene en la mira a dos organizaciones trasnacionales: el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

“Yo plantearía que hay ocho cárteles fuertes incluyendo regionales. Ahora se dedican a otras actividades delictivas. Los ocho se dedican al narcotráfico, pero siete también a secuestro y extorsión; en robo de hidrocarburos tenemos a cuatro. En realidad lo que tenemos es una proliferación de otro tipo de actividades delictivas. Ejemplo más claro: Santa Rosa Lima empezó con robo de hidrocarburos y transitó hacia un modelo distinto que fue secuestro y extorsión”, expuso.

«Tenemos ahora 980 millones de pesos bloqueados a la delincuencia organizada, en lo que va de la administración. Un acuerdo importante sería el 230/19, que llevó a 330 personas del cártel de Sinaloa bloqueados. Estamos trabajando un esquema igual para el cártel Jalisco nueva generación y trabajando uno para la Unión Tepito», señaló Nieto Castillo.

Al ser cuestionado en el tema, el titular de la UIF explicó que el gobierno mexicano el que entregó información a Estados Unidos sobre los actos de corrupción de García Luna, aunque en primera instancia ésta era sólo política y no estaba relacionada con el narcotráfico.

“García Luna, por ejemplo, nosotros llegamos a él vía corrupción política y no narcotráfico. Pero también es cierto que nosotros le dimos la información a Estados Unidos sobre la corrupción política porque no la tenían. Y finalmente la empresa Nunvav era la que pagaba el esquema de vida de García Luna en Miami.”, apuntó.

Destacó que también otros personajes de la vida involucrados en actos de corrupción y ya son investigados por la UIF.

“Hay casos que para nosotros son muy relevantes. Este, por ejemplo, de Isidro Aguilar Gutiérrez, hablando de servidores públicos. Magistrado Federal (separado de funciones en 2019),  Víctor Bernal García que tiene la defensa entre otros del «Pelos», «Mayito», faltaría aquí  «Menchito», que son personas del cártel Nueva Generación. Lo que hacía este sujeto, era pagarle al magistrado federal, relacionado con otros dos magistrados, él también modificó la sentencia en favor del Z2. Le encontramos 76 millones de pesos en sus cuentas del consejo de la judicatura federal, el consejo le había pagado 26 millones, tenía 50 millones que no podía justificar”, explicó Nieto Castillo.

Santiago Nieto asegura que congelar las cuentas de las organizaciones criminales no es la única acción que se debe utilizar para la cruzada anticorrupción.

“No puedes combatir la delincuencia organizada sin combatir otros fenómenos. Primero combatir el sicariato y a los jefes de los cárteles y luego las estructuras financieras. Segundo atacar a la corrupción política, mientras haya un presidente municipal coludido, los grupos criminales tendrán siempre un halo de protección política», aseveró el funcionario.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos