Coronavirus

Piden no ‘regalar’ obesidad en acciones altruistas por Covid-19

Organizaciones civiles advierten que las empresas han regalado productos relacionados con comorbilidades como obesidad e hipertensión

Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país diferentes empresas han presumido altruismo con donaciones de productos dirigidos tanto a la población en general como al sector sanitario.

Sin embargo, la “buena voluntad” engloba hasta 27 toneladas de alimentos y bebidas chatarra, alertó la Alianza por la Salud Alimentaria, que engloba a distintas organizaciones, según datos de Periodismo y Opinión Pública (Pop Lab).

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A través de su micrositio Pop Lab ha documentado al menos 86 donativos de distintas marcas de productos que han regalado productos en todo el país, entre las que destacan también equipo de protección personal, agua embotellada, y equipo médico, no sin dejar de promocionar sus marcas o colores distintivos.

En conferencia de prensa virtual, especialista en el tema exigieron a las autoridades federales y gobierno estatales que no permitan donaciones que no cumplan con estos criterios de productos sanos esto, bajo la creación de un código que acepte alimentos y bebidas que cumplan con estándares estrictos de calidad nutrimental e higiene.

Lo anterior, no solo para evitar contagios sino el agravamiento o aumento de riesgos al momento de contraer enfermedades y el mismo Covid-19.

Los datos en México

  1. 75.2% adultos tienen problemas de obesidad
  2. 35.6% niños de 5 a 11 años ya la presentan

Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Donaciones malsanas

Frente a este escenario, Mariel White, del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que esta situación está generando que la epidemia de obesidad crezca y vuelva más vulnerable a la población ante el coronvirus.

Ana Larraña, de Contrapeso, dijo que las empresas abusan de la inseguridad alimentaria, que en México está presente en uno de cada tres hogares, y que deja sobre expuestas zonas en pobreza e inequidades como poco acceso al trabajo o vivienda digna.

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«La pandemia podría acrecentar la inseguridad alimentaria. Es imperativo que se garantice el derecho a una alimentación saludable, en especial para niñas y niños ya que en estos momentos es muy probable que exista un aumento en el consumo de comida chatarra», dijo.

En conferencia de prensa, se detalló que los productos presentan exceso de grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías, esto a pesar de que podría ser más barato y sano regalar alimentos frescos que ayuden a reforzar el sistema inmunológico, recomendación que también han hecho las autoridades salud.

Las estrategias

Los especialistas advirtieron también del marketing no saludable con estrategias como la identificación de sus personajes con tapabocas, mensajes emotivos o de aliento en sus empaques, recomendación de actividades en casa con sus envases, mensajes con separación en letras como si guardara la sana distancia.

Explicaron que estas situaciones influyen en las preferencias y decisiones de consumo de la población, ya que crear y fortalecer las relaciones emocionales con dichos productos, con lo que se ha visto un aumento de exposición durante la cuarentena y por ende un mayor consumo.

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Xaviera Cabada, integrante de la International Baby Food Action Network, México (IBFAN), señaló que la industria de fórmulas lácteas para bebés ha sido de las más agresivas, utilizando tácticas altamente desleales y muy dañinas para el proceso de lactancia de la madre con su bebé.

“Una de ellas y la más exitosa ha sido las donaciones de sucedáneos (fórmulas lácteas) como en este caso por la pandemia y la mezcla de mentiras con verdades en su publicidad, generando confusión entre el sector científico, el gobierno y la sociedad», advirtió.

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