Nacional

Representaré a México con dignidad y decoro: AMLO

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, agradeció las felicitaciones del presidente López Obrador por el Día de la Independencia

Al enviar una felicitación a la población y al gobierno de Estados Unidos por el Día de su Independencia, la cual se conmemoró ayer sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la visita de trabajo que realizará la próxima semana a la Unión Americana, donde se reunirá con su homólogo Donald Trump, la hará con decoro y mucha dignidad.

 

Quédate en casa. Te decimos cómo armar tu parrillada casera perfecta 

¡El futuro ya está aquí! Cuatro gadgets increíbles que te harán más fácil la vida

 

En un breve video difundido en sus redes sociales, el Titular del Ejecutivo federal señaló que en esta visita que iniciará el miércoles 8 de julio en Washington tiene el propósito de celebrar la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que para el territorio nacional, sostuvo, es muy oportuno, porque permitirá que se reactive la economía tras el impacto generado por la pandemia de Covid-19.

«Un día como hoy 4 de julio de 1776, el Congreso estadounidense proclamó la independencia de ese gran país, de esa gran nación, Estados Unidos. El presidente Thomas Jefferson fue quien escribió el acta de independencia de Estados Unidos, de modo que este día memorable enviamos un saludo, una felicitación a todo el pueblo de Estados Unidos, nuestros vecinos, y a su gobierno», manifestó.

López Obrador agregó: «Aprovecho para informarle al pueblo de México, a todas y a todos ustedes, que la semana próxima voy a estar en Washington, me voy a encontrar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«El propósito del viaje es la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio [de México] con Canadá [y] Estados Unidos, es un gran acuerdo, muy oportuno, porque esto va a permitir que se reactive la economía en nuestro país, que se generen empleos y que haya bienestar para nuestro pueblo», dijo.

El Mandatario aseguró, desde su despacho en Palacio Nacional, que en aquel país va a representar al pueblo mexicano «y no tengan la menor duda, lo voy a hacer como ustedes lo merecen, con decoro y con mucha dignidad, haciendo valer la fortaleza de nuestra gran nación, de México».

Saludan video

Minutos después de haber subido este video, en su cuenta de Twitter, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, agradeció las felicitaciones del presidente López Obrador por el Día de la Independencia y aseguró que será un honor recibirlo en dicha nación.

«¡Muchas gracias, señor Presidente! Será un gran honor recibirle en Washington como representante de su gran nación y un placer celebrar el T-MEC y los otros lazos que unen a nuestros pueblos. ¡Hasta pronto!», escribió el diplomático.

El presidente López Obrador ha asegurado que la visita de su viaje a Estados Unidos tiene como único fin celebrar la entrada en vigor del T-MEC y no un fin electoral, debido a que actualmente en ese país tiene lugar el proceso de las presidenciales, en las que Trump busca reelegirse para continuar su mandato hasta 2024.

El Jefe del Ejecutivo federal también descartó que vaya a reunirse con Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata, puesto que aseguró que «no sería correcto [ni] adecuado hablar con candidatos, porque es una visita de trabajo. Voy a entrevistarme con el presidente de Estados Unidos y si lo decide, estaría también el primer ministro de Canadá [Justin Trudeau], pero ellos van a resolverlo».

A pesar de que también se ha invitado a esta reunión para conmemorar la entrada del T-MEC al primer ministro de Canadá, Trudeau todavía no confirma su asistencia al encuentro.

Hay agenda, pero no lugar de hospedaje. Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adelantó hace unos días que la agenda del presidente López Obrador incluye reunirse con Trump el miércoles 8 de julio y, un día después, el Ejecutivo federal tendrá eventos en temas de agenda trilateral, los cuales a la fecha todavía no se dan más detalles.

El presidente López Obrador informó este viernes que aún no sabe donde se hospedará, debido a que la Casa Blair —residencia oficial para los invitados del presidente de Estados Unidos— está en reparación, por lo que podría quedarse en casas de amigos que tiene allá, hospedarse en un hotel que le ha ofrecido el gobierno estadounidense, o incluso, en la sede de la Embajada de México en ese país.

«Tengo entendido de que están reparando la [Casa Blair] o algo así y ofrecieron pagarnos el hospedaje en un hotel. Yo estoy pensando en donde me voy a quedar porque tengo también amigos allá», dijo el Jefe de Estado.

 

LO MÁS LEÍDO EN PUBLIMETRO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos