¿Cómo se podría reducir el número de legisladores en México?

En países como Italia se ha consultado a los ciudadanos si les gustaría reducir en 30% el número de legisladores

Por Jennifer Alcocer Miranda

Este lunes concluyó el referéndum constitucional que abrieron los colegios electorales de Italia para que sus ciudadanos se manifestaran sobre la posibilidad de reducción de 945 a 600 el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado.

En México, esta propuesta ya se ha planteado en diferentes ocasiones y tendría que reformar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reducir los 628 legisladores federales que existen actualmente.

Lo anterior, pues la Cámara de Diputados se integra por 500 diputados; 300 electos y 200 designados por el principio de representación proporcional; mientras que el Senado, que se integra por 128 legisladores, de los cuales, en cada estado y en la Ciudad de México, dos son elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno asignado a la primera minoría.

Sin embargo, para el profesor adscrito al Centro de Estudios Políticos de la FCPyS de la UNAM, Jacob Villagómez, esta situación seria un retroceso, ya que la consolidación no impactaría de manera determinante en el gasto público, pero sí afectaría, dijo, la representación política de las minorías, sobre todo con la presencia de un partido con mayoría como lo es Morena, en ambas Cámaras.

En una entrevista con Publimetro, el académico aseguró que se requiere un análisis más fino sobre los pros y contras que esta propuesta traería a la política mexicana para que se conozca con exactitud los efectos que se verían.

"Hace unos años vimos una campaña del PRI que sonaba fuerte con esa consigna y que buscaba reducir el número de representantes en el Congreso, yo considero que esto afectaría de manera grave a los partidos con menos legisladores, marcando un retroceso en la representación de otras expresiones políticas", explicó.

La propuesta política

Fue en 2017 cuando la propuesta cobró auge y en la Cámara Senadores se presentaron cinco, cuatro más en Diputados y una que fue promovida por el Congreso de Jalisco, por distintos grupos parlamentarios para reducir el número de integrantes del Congreso de la Unión.

Entre las propuestas para la Cámara Baja se expresaban cuatro modelos, en el primero se eliminaban 100 curules plurinominales; en la segunda, se eliminaban 120 diputados por mayoría relativa y 80 de representación proporcional; en la tercera 60 diputados de mayoría relativa y 40 de representación y en la cuarta 175 diputados de mayoría relativa y 75 de representación proporcional.

Mientras que en la Cámara Alta se habló de suprimir 32 escaños de representación proporcional y/o eliminar 32 espacios pertenecientes a la primera minoría.

Presupuesto 2020

Las iniciativas han sido planteadas por distintas expresiones políticas, como una manera de mejorar las funciones parlamentarias y de representación, así como para reducir el gasto en la materia, pues tan solo este año se destinaron más de 11 mil millones de pesos al Congreso; más de cuatro mil millones a Senadores y más de siete mil millones a diputados.

Estos legisladores cuentan con sueldo, así como apoyos económicos para sus pagos de módulos de atención ciudadana y de representación en los distintos distritos a los que representan, así como acceso a viáticos y aunque en esta legislatura se han ceñido a la austeridad, los gastos de operación son altos.

  • Cámara de Senadores- 4,085,778,000
  • Cámara de Diputados- 7,076,000,000

Adicionalmente, cada una de las 32 entidades del país cuentan con un Congreso local, mismo que se integra por distintos representantes populares y actualmente suman mil 96, siendo en el Estado de México el Congreso más numeroso con 75 diputados, seguido del de la CDMX, con 66 y Veracruz, con 50.

Diputados en Congresos locales

  1. Aguascalientes- 27 diputados
  2. Baja California- 25 diputados
  3. Baja California Sur- 21 diputados
  4. Campeche- 35 diputados
  5. Coahuila- 25 diputados
  6. Colima- 25 diputados
  7. Chiapas- 24 diputados
  8. Chihuahua- 33 diputados
  9. Durango- 25 diputados
  10. CDMX- 66 diputados
  11. Guanajuato- 36 diputados
  12. Guerrero- 46 diputados
  13. Hidalgo- 30 diputados
  14. Jalisco- 38 diputados
  15. Edomex- 75 diputados
  16. Michoacán- 40 diputados
  17. Morelos- 20 diputados
  18. Nayarit- 30 diputados
  19. Nuevo León- 42 diputados
  20. Oaxaca- 41 diputados
  21. Puebla- 41 diputados
  22. Querétaro- 25 diputados
  23. Quintana Roo- 25 diputados
  24. San Luis Potosí- 27 diputados
  25. Sinaloa- 40 diputados
  26. Sonora- 33 diputados
  27. Tabasco- 35 diputados
  28. Tamaulipas- 36 diputados
  29. Tlaxcala- 25 diputados
  30. Veracruz- 50 diputados
  31. Yucatán- 25 diputados
  32. Zacatecas- 30 diputados

La conformación de Congresos en otros países

  • En Italia, con su referéndum se busca reducir de 630 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado, pues aunque la medida fue aprobada en octubre por amplia mayoría, se sometió a consulta popular.
  • En España, el Congreso de los Diputados se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados.
  • En Estados Unidos, el Congreso está formado por la Cámara de Representantes que tiene 435 miembros y el Senado, que tiene 100, dos porcada estado​.

Te recomendamos:

Frena asoma rostro de la ultraderecha, politólogo

La decisión que se tomó de encapsular a los manifestantes que querían llegar al Zócalo generó mucha polémica entre la clase política

UIF respaldaría al INE para blindar proceso electoral: Santiago Nieto

El titular de la unidad detalló que la colaboración debe darse solo si hay una solicitud por parte de las autoridades electorales del país

Ricardo Anaya anuncia su regreso a la vida pública

El panista se había mantenido alejado desde los resultados no satisfactorios de la jornada del 1 de julio de 2018

IPN descubre agua con 35 mil años de antigüedad en acuífero del Valle de Puebla

El hallazgo de los científicos determinó que la infiltración de agua subterránea corresponde a los últimos episodios glaciares e interglaciares

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo