Nacional

Continúa UANL en expansión pese a pandemia, asegura su rector durante informe

El rector Rogelio Garza Rivera presentó el Informe Anual de Actividades 2020 de la UANL

A pesar de la contingencia sanitaria, en el último año la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) incrementó sus programas educativos, infraestructura, matrícula, investigadores, certificaciones y posición en los rankings, expresó su rector Rogelio Garza Rivera.

¿Necesitas un colchón nuevo? te decimos lo que tienes que tomar en cuenta

Conoce uno de los métodos más sanos e innovadores para congelar alimentos

Camry 2020 ofrece tecnología, deportividad y desempeño
Al presentar el Informe Anual de Actividades 2020 de la UANL, destacó que la contingencia aceleró proyectos, planes y ejes prioritarios del Plan de Desarrollo Institucional y de la Visión 2030 de la Universidad.

Quizá el proyecto más significativo ha sido el planeado dentro del Programa UANL 4.0 que, debido al aislamiento social requerido, propició la puesta en marcha de la Estrategia Digital UANL.

“Migrar de la educación presencial a la educación en línea en poco tiempo no fue fácil. Fue un cambio disruptivo que implicó la implementación de más de 80 mil aulas virtuales y la adecuación de los programas educativos”, expresó el Rector.

El primer reto destacable del presente semestre es que la Universidad incrementó su matrícula a 214 mil estudiantes, presentes en una de las más de 80 mil aulas virtuales habilitadas en plataformas como Microsoft Teams, Nexus, Territorium, Zoom y Moodle.

El Rector expuso que se realizaron alrededor de 200 eventos académicos como webinarios, foros, seminarios, congresos, talleres y conferencias magistrales virtuales, con la participación de reconocidos conferencistas y panelistas nacionales e internacionales.

Garza Rivera destacó que en este último año la UANL logró incrementar y actualizar la oferta educativa, de acuerdo con las megatendencias mundiales, con más de 17 nuevos programas académicos técnicos, de licenciatura y posgrado.

Además, el 100 por ciento de los programas académicos de los niveles medio superior y superior cuenta con reconocimiento de calidad nacional, 88 programas están acreditados por algún organismo internacional y 116 programas de posgrado pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

En este lapso la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León otorgó más de 200 mil becas buscando ampliar las oportunidades de acceso y asegurando la permanencia de los estudiantes con un sentido de responsabilidad social.

En estos últimos 12 meses, el número de profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se incrementó a 944 científicos y se apoyaron 470 proyectos con recursos externos y de la propia institución, a través del Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICyT) en su edición 2020.

La UANL ahora cuenta con 102 cuerpos académicos consolidados, 88 en consolidación y 90 en formación, cuyo trabajo se traduce en aportaciones a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Impulso a la cultura

En materia de creación, difusión y extensión de la cultura, la contingencia sanitaria no fue un impedimento para la promoción del desarrollo humano, pues más de un millón de espectadores presenció los eventos culturales organizados por la UANL.

Además de los eventos presenciales del primer semestre del ejercicio anual, en la segunda mitad del año se celebraron 600 eventos a través de las redes sociales, con un alcance de más de un millón 360 mil visualizaciones.

En el Festival Alfonsino y la Escuela de Verano se difundieron 140 transmisiones que alcanzaron las 500 mil y 600 mil visualizaciones, respectivamente.

Responsabilidad social en salud

La UANL, comprometida con el bienestar de la comunidad, en el último año brindó 2 millones 179 mil 263 servicios de salud que beneficiaron a 3 millones 438 mil 434 personas.

Para resolver las medidas sanitarias extraordinarias se creó la Comisión Especial para la Prevención y Atención de Covid-19 del Honorable Consejo Universitario. Ésta aprobó el Protocolo de Prevención Sanitaria y Salubridad Laboral de la UANL.

Como medida para atender a pacientes con Covid-19 se habilitó la Torre de Alta Especialidad y Medicina Avanzada como Unidad de Diagnóstico y Manejo de Infecciones Respiratorias Agudas.

En tanto, los programas de asistencia social, comunitarios y voluntariado derivaron en 293 mil 802 servicios que beneficiaron a 2 millones 602 mil 596 personas. Y a través del Programa de Servicio Social participaron más de 61 mil estudiantes inscritos en 9 mil 644 proyectos registrados en los sectores educativos y sociales, tanto públicos como privados. En las prácticas profesionales participaron 6 mil 187 estudiantes.

Sube posiciones en rankings

En las listas mundiales de universidades, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León ocupa el sexto lugar en el Ranking Scimago México, el cuarto en UniRank México y el octavo en el QS México y en Webometrics.

En materia financiera, la UANL se convirtió en la primera universidad de México y Latinoamérica en recibir la calificación crediticia internacional por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings.
Garza Rivera expresó que en la Universidad seguirán trabajando para asegurar una oferta educativa de calidad y continuar ofreciendo en los próximos años contribuciones en el desarrollo social y humano, el avance de la ciencia y el desarrollo sustentable.

“Más allá del esfuerzo y trabajo que implican los retos a vencer de la pandemia de Covid-19, la prospectiva para la Universidad es positiva y alentadora por las oportunidades que se nos presentan para desarrollar nuevas habilidades”, externó.

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos