Nacional

Investigación a Cienfuegos sigue y México no defendió a una persona, afirma Ebrard

El canciller afirmó que en la diligencia con EU sobre Cienfuegos se defendió el principio de cooperación bilateral

Tras la llegada al país del general Salvador Cienfuegos, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que el gobierno federal no defendió a una persona, sino el principio de cooperación con Estados Unidos.

  1. #ReciclamaníaEvoluciona, ¡nunca fue tan fácil reciclar!

También confirmó que el ex secretario de la Defensa Nacional fue notificado que la investigación por narcotráfico y lavado de dinero sigue en México, considerando la información que entregó el Departamento de Estado de EU.

“México no está defendiendo a una persona, defiende un principio y Cienfuegos va a ser sujeto a una investigación, para eso se pidió evidencia a Estados Unidos”, dijo.

  1. Sin tapabocas no hay viaje: Uber se preocupa por ti y por todos

Marcelo Ebrard recordó que desde 1992 México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para que toda indagatoria, información, mensajes y todo lo que ocurra en territorio nacional que sea del conocimiento de una agencia del otro país, sea comunicado a México.

Abundó que la indagatoria ya está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y Cienfuegos Zepeda manifestó su disposición a cumplir con los requerimientos del Ministerio Público.

Con respecto a un posible pacto político entre México y Estados Unidos para el retiro de cargos contra el ex funcionario federal, Ebrard insistió en que se debió a que hay confianza en las autoridades estadounidenses en las de nuestro país.

“Sería muy costoso para México haber optado por tener esta conversación con Estados Unidos, lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un ex secretario, en este caso, de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada. Yo ya sería casi suicida, para eso mejor no decimos nada, que se quede allá”, acotó.

La llegada de Cienfuegos a México

El canciller detalló que el general llegó al hangar de la FGR, ubicado en el Aeropuerto de Toluca, en una nave Gulfstream IV, matrícula N40BC, del gobierno de los Estados Unidos, procedente del aeropuerto de Nueva Jersey.

“A las 18:45 descendió el general de división en retiro, ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, vestido de ropa formal y corbata”, dijo.

A las 19:12 horas quedó registrada la salida de Cienfuegos, es decir que en poco más de media hora recibió la notificación de libertad y que debe esperar el eventual llamado de las autoridades.

 

Te puede interesar:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos