logo
Sembradíos de aguacate con la tecnología de SupPlant / Foto: CortesíaSembradíos de aguacate con la tecnología de SupPlant / Foto: Cortesía
Nacional 29/12/2020

La evolución del campo mexicano inicia con un sistema de riego inteligente

Innovación. El uso de la big data en el campo mexicano puede dar beneficios como el ahorro de agua y mayor producción

La evolución del campo mexicano podría estar a la vuelta de la esquina con la llegada de la agricultura de precisión, una revolucionaria técnica que permite usar desarrollos tecnológicos y digitales para mejorar la producción, ahorrar agua y reducir costos.

En este sentido, la compañía israelí SupPlant ofrece en México el primer sistema de riego inteligente a agricultores. El inicio ya dejó resultados, pues, mediante el uso de su plataforma, una plantación de mangos consiguió reducir el consumo de agua en un 20% y aumentó la producción de la plantación en un 15%.

Entre las características clave de la agricultura de precisión está la actualización de la información en tiempo real y la predicción de las condiciones climáticas. Algo en lo que la start up israelí SupPlant, fundada en 2012 y lanzada oficialmente el 2015, es líder.

Con este método, los agricultores pueden mejorar la productividad y el rendimiento de sus plantaciones. El objetivo consiste en utilizar hardware y software para agricultura de precisión, el cual consta de algoritmos agronómicos, sensores, inteligencia artificial y tecnología basada en la nube para ayudar a los agricultores locales a lograr 2 objetivos: aumentar el rendimiento de los cultivos y reducir el uso de agua.

“Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan agricultores en México es el calor, que influye en el nivel de estrés en los cítricos, creando productos pequeños y secos” -Ori Ben Ner, CEO de SupPlant.

Además, SupPlant ha creado una aplicación móvil, SupPlant DSS, que permite a los agricultores monitorear y rastrear las necesidades de cada planta en tiempo real, controlar el presupuesto de agua e incluso anticiparse a los cambios climáticos. Los usuarios tienen acceso fácil, rápido y actualizado cada 30 minutos a gráficos, planes de riego, datos climáticos, patrones de crecimiento de la planta de cada una de sus parcelas.

Los sensores de SupPlant se colocan, de manera estratégica, en suelo profundo, suelo poco profundo, tallo, hoja y fruto. Gracias a ellos el agricultor tiene acceso a los patrones de crecimiento de las plantas y sus frutos, cambios climáticos y necesidades de riego. Además, mediante algoritmos agronómicos, sensores, inteligencia artificial y tecnología basada en la nube los agricultores consiguen cultivos más duros frente a las inclemencias del tiempo, ahorran recursos y el aumenta el rendimiento de la planta.

¿Cómo ayudan a los agricultores mexicanos?

A pesar de que su sede se encuentra en Israel, SupPlant ha trabajado con varios agricultores mexicanos para proporcionarles las herramientas necesarias para mantener un régimen de riego correcto durante todo el año, teniendo en cuenta las condiciones ambientales en constante cambio y las necesidades de sus cultivos.

“Nuestro sistema tiene en cuenta los pronósticos meteorológicos hiperlocales y ofrece al agricultor recomendaciones de riego con una semana de antelación. Por ejemplo, cuando se acerca una gran ola de calor, nuestro sistema alertará al agricultor y recomendará los pasos necesarios para que su cultivo no se vea afectado y se mantenga en perfectas condiciones”, concluye Ori Ben Ner, CEO SupPlant.

P&R / 3 PREGUNTAS CON

Ori Ben Ner,
CEO SupPlant

¿En qué zonas de México ha trabajado y cómo ha sido esta experiencia?

Ori Ben Ner, CEO SupPlant
Ori Ben Ner,
CEO SupPlant

Trabajamos con productores en la zona occidental – Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa con cítricos, mango, aguacate y más cultivos. Hemos encontrado que los agricultores mexicanos son muy profesionales y abiertos al aprendizaje. Disfrutamos enormemente de nuestro trabajo con ellos, ayudándoles a crear más productos con menos agua.

¿Cuáles son los desafíos de SupPlant en México para el 2021?

El principal desafío para nosotros es convencer a los productores mexicanos, principalmente de aguacate y cítricos, para combinar una nueva tecnología con la que no están familiarizados en sus granjas.

SupPlant ha trabajado con agricultores en 14 países de todo el mundo y hemos utilizado con éxito nuestro sistema con 31 especies de cultivos. Demostramos a los agricultores mexicanos nuestra vasta experiencia y la gran variedad de beneficios de nuestros sistemas, tales como: mejor control en granjas remotas, eficiente uso del agua, datos de crecimiento de frutas y plantas, preparación para olas climáticas extremas, riego por las necesidades de las plantas en tiempo real y más.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos del campo mexicano y cómo puede SupPlant ayudar a resolverlos?

Uno de los desafíos más interesantes a los que hay que enfrentarse es la superposición y la mezcla de temporadas, especialmente en un país con diferentes condiciones climáticas que no dejan de sorprender cada año. El sistema de SupPlant combina la capacidad de sentir la planta y el suelo cada minuto. Al mismo tiempo, utiliza algoritmos de predicción meteorológica en la granja con 48 horas de antelación y ayuda al granjero a planificar sus acciones con anticipación y minimizar los daños potenciales del clima extremo u otros fenómenos.

Otro desafío para los agricultores mexicanos es controlar el régimen de riego y la operación en fincas remotas con diferentes tipos de mano de obra que lo operan. El sistema de SupPlant le da al cultivador gran visibilidad y paneles de control sobre las actividades de riego en tiempo real. Hasta ahora hemos ayudado a los productores mexicanos a utilizar datos correctos que se recopilaron de sus plantas y suelo. Se analizaron correctamente y se comprendieron las necesidades y el comportamiento de sus plantas mucho mejor. Mejoramos las prácticas de cultivo y, como resultado de ello, ahorramos recursos hídricos y mejoramos el rendimiento. Los productores mexicanos que trabajan con nosotros han logrado una mejora espectacular en el rendimiento al obtener los datos correctos de los sistemas SupPlant y tomar las acciones simples y correctas en el momento adecuado. Como ejemplo, en nuestro trabajo con agricultores mexicanos en cultivos de limón, SupPlant ha reducido el uso del agua en un 37% y ha aumentado el rendimiento de limón en un 28%.

Más información https://supplant.me/

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con

También

Además

Y finalmente