Coronavirus

Morena busca que se considere como riesgo de trabajo al Covid-19

La diputada federal Raquel Bonilla, prevé que el trabajador goce del 100% de su salario y la afectación sea mínima

La diputada de Morena, Raquel Bonilla, presentó una iniciativa para que el Covid-19 sea considerado como riesgo de trabajo en el país y con ellos los trabajadores gocen del 100% de su salario.

Los juguetes favoritos de los niños ¡están en Juguetilandia! Compra en línea, ¡y recíbelos el mismo día!

Explicó que la propuesta busca reforma los artículos 473 y 475 Bis de la Ley Federal del Trabajo; 58 de la Ley del Seguro Social y 62 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que en caso de que las autoridades sanitarias competentes emitan declaratoria de emergencia o contingencia sanitaria por cualquier enfermedad, ésta será considerada como riesgo de trabajo.

“Un aspecto crucial de esta crisis sanitaria es la necesidad de brindar protección a los trabajadores garantizando que no serán despedidos por contagiarse por Covid-19”, afirma la legisladora.

La ley vigente precisa que el patrón es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos en el trabajo, conforme a las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas aplicables y, añade la iniciativa, “las declaratorias de emergencia o contingencia sanitaria emitidas por las autoridades sanitarias competentes”.

  1. Nueva cepa de Covid-19 complicaría más la atención hospitalaria: epidemiólogo

En la exposición de motivos, se indica que uno de los impactos más grandes que ha derivado de la pandemia por Covid-19, es el relacionado con el desempleo al que se enfrentan actualmente la mayoría de los trabajadores de las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Bonilla Herrera precisó que en el tema de las incapacidades, es prudente que las autoridades laborales y de seguridad social consideren al Covid-19 como riesgo de trabajo, con la finalidad de garantizar el pago del cien por ciento del salario de los trabajadores mientras dura su incapacidad.

La pandemia del Covid-19 representa una de las mayores amenazas a la salud pública y a la economía de las personas, motivo por el cual el gobierno adoptó medidas emergentes para hacerle frente.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para su análisis y dictamen.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos