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Exigen a Condusef proteger a usuarios ante alza de fraudes y estafas

El organismo en defensa de los usuarios señaló que hubo más de 45 mil reclamaciones por posible fraude cometido contra clientes de los bancos en el país

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Debido a que los fraudes y estafas financieras se han disparado desde el inicio de la pandemia, el diputado federal, Óscar Bautista Villegas, exigió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) crear y fortalecer mecanismos para prevenir estos delitos y el robo de identidad.

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El legislador del PRI, consideró incluso, lanzar una campaña de información a nivel nacional que alerte a la población a no dejarse sorprender por empresas o personas fantasmas que se dedican a timar.

Señaló que los 25 millones de pesos que los bancos invierten en tecnología anualmente, una buena parte en ciberseguridad, son insuficientes, por lo que exhortó a la Condusef a intensificar las labores de promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto oservicio financiero.

De acuerdo con los reportes recientes de los grandes bancos que operan en México, en el primer trimestre del 2020, el uso de aplicaciones móviles se incrementó 40% y las transacciones financieras digitales representaron el 26% del total de operaciones, pero con esta nueva modalidad, la Condusef contabilizó, de enero a septiembre del mismo año, alrededor de 45 mil 339 reclamaciones por posible fraude cometido contra clientes de los bancos en México.

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Bautista Villegas, enunció que el “vishing” es la práctica más recurrente para engañar a los tarjetahabientes; los criminales hacen creer a sus víctimas que están haciendo una llamada desde el número telefónico oficial de la institución bancaria a la que se encuentren afiliados y comunican que tienen cargos no reconocidos de alguna plataforma de comercio en línea y que, para solucionar la situación, necesitan los datos bancarios como: número de cuenta, de tarjeta bancaria, Número de Identificación Personal (NIP) y de seguridad.

Una vez que la persona cayó en el engaño y entregó la información valiosa a los delincuentes, estos empiezan a realizar compras o vaciar las cuentas bancarias hasta que lleguen a su límite, con las graves consecuencias que ello implica.

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