Nacional

Aumenta blindaje a casas y edificios durante la pandemia

La mayor concentración de adquisiciones de blindaje está en Ciudad de México, Morelia, León, Celaya e Irapuato, señalan especialistas

La pandemia de Covid-19 que afecta a México y al mundo ha tenido consecuencias que van más allá de la salud. Las crisis económica, social y de sanidad que provoca ha llevado también a que aumenten servicios como el blindaje, especialmente en domicilios.

  1. También puedes leer: Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

«Si uno ve los indicadores, los delitos a casa habitación donde hay gente adentro, han aumentado o se han disparado de una manera importante durante la pandemia», explica en entrevista con Publimetro Rene Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística. «Vemos que la gente está preocupada y ocupada en buscar alternativas y soluciones para evitar un robo a casa», añade.

Para el especialista, lo más valioso que se llevan en un robo a casa habitación no son los objetos como relojes o joyas, si no la tranquilidad de las personas.

De acuerdo con información de la Dirección General de Seguridad Privada, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, son mil 141 las empresas registradas y autorizadas para ofrecer servicios de seguridad en las distintas modalidades. De este universo solo son 93 empresas las que cuentan con autorización para ofrecer servicios de instalación o comercialización de sistemas de blindaje ya sea corporal, automotriz, arquitectónico o táctico.

  1. También te recomendamos leer: ¿Qué diferencia hay entre IQOS y los vapeadores?

Para Rivera, algunos delitos son cada vez más violentos y como muestra pone el secuestro y asesinato ocurrido en Los Otates, en Zapopan, Jalisco. «El país estaba en relativa calma, pero -por ejemplo- viste el evento de Zapopan. El comensal al que extrajeron del restaurante, él tenía 10 escoltas y con todo y sus 10 escoltas sucedió. Cada vez la capacidad y la violencia va a la alza».

Tipos de blindaje y su popularidad

De acuerdo con datos de la Comisión de Blindaje Automotriz y Táctico, en algunas empresas ha disminuido hasta en un 60% la contratación de blindaje, particularmente en automóviles grandes o pesados. Sin embargo, incrementaron los blindajes en automóviles de menor peso o dimensiones como los Vehículos Utilitarios Deportivos (SUV del inglés Sport Utility Vehicle), donde los requerimientos han sido mayormente de blindajes del nivel tres que ofrece protección contra pistolas Magnum 44 el cual es un blindaje ligero, que pasa desapercibido y que se utiliza en unidades pequeñas. «Éste ha aumentado hasta en un 10%”, explica Hugo Nieto, representante de la Comisión.

  1. Te recomendamos leer: Conoce cómo la adaptabilidad de las empresas que ofrecen productos financieros a través de portales digitales permitió que crecieran rápidamente en el país

La mayor concentración de adquisiciones de este tipo de blindaje está en Ciudad de México, Morelia, León, Celaya e Irapuato especialmente. Esto se debe a la violencia que se vive en estas entidades.

3 preguntas y respuestas con

Rene Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística.

¿Qué tendencias han visto ustedes durante este tiempo de pandemia?

Seguramente muchos de tu auditorio son gente joven y no les ha tocado vivir muchas crisis económicas como las que un servidor ha experimentado desde 1982. Entonces, la crisis de 82 empezó a traer un problema de robo de accesorios de coches y unos cuantos robos de casa. En el 86, con lo del petróleo, otra vez hubo un pico al alza en los delitos. Sin embargo, a partir de 1997, derivado del error de diciembre del 94, es cuando empiezan a aumentar los índices delictivos en varios aspectos.

Todos los estudios que hemos hecho en el Consejo nos indican que cada vez la delincuencia es más violenta. Si tú ves los indicadores, los delitos a casa-habitación, donde hay gente adentro, han aumentado o se han disparado de una manera importante.

En el caso del blindaje arquitectónico, vemos que la gente está preocupada y ocupada en buscar alternativas y soluciones para evitar un robo a casa-habitación, donde lo más que se llevan es la seguridad y la tranquilad.

¿Qué tan accesible son estos servicios de blindaje?

El primer punto que nuestros amigos deben hacer es un análisis de riesgos. Saber qué es lo que tú tienes, y cómo lo puedes hacer. También en términos de economía, las necesidades son muchas, pero los recursos son limitados. Tienes que ver por donde puedes empezar y con qué. Por ejemplo, el policarbonato anti vandálico, al cual se le puede pegar con un marro en reiteradas ocasiones y no lo vas a romper ni lo vas a explotar. Es algo muy bueno porque va a evitar la intrusión de gente indeseada en tu negocio, en tu casa, en donde sea colocado proceso.

¿Qué tendencias han visto en los otros tipos de blindaje?

Existen otros blindajes por ejemplo en las prendas o los chalecos blindados, o el blindaje táctico, que es como los que usan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o algunas áreas encargadas de Procuración de Justicia. Existen también vehículos grandes, toscos, pero que son muy resistentes, usados para atender cierto tipo de contingencias. Está el blindaje vehicular para todo tipo de vehículos automotores.

Queremos que quede claro que la crisis de esta pandemia, tiene en principio  una crisis económica, y esto hace que haya aumento de la inseguridad. No se dan abasto nuestras fuerzas del orden para poder atender todo.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con:

También:

Además:

Y finalmente:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos