Nacional

¿Qué ocurrió con la seguridad pública durante la pandemia en 2020?

En la presentación del informe de Seguridad Pública se aseveró que 2021 tuvo un mejor arranque de año con relación al 2020, pero aún queda mucho por hacer

La mañana de este viernes 19 de febrero se presentó el informe de Seguridad Pública en Palacio Nacional, el cual aún tiene elementos que necesitan ser explicados, de acuerdo con especialistas.

¿Adolescentes transgresores y perturbadores? El “Internado Las Cumbres” es la solución…

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó los resultados obtenidos en enero de 2021, y aseguró que se tuvo un mejor arranque de año con relación al 2020. «Durante enero de 2021 se registró una disminución de 19.6 % en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en 16 de los 18 delitos del fuero común también hubo una considerable baja», explicó.

«Como coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional y primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hago una atenta invitación a todas las autoridades involucradas de los tres órdenes de gobierno a no bajar la guardia y a seguir con la constancia en el trabajo para mantener esta tendencia de delitos a la baja», Rosa Icela Rodríguez

Además, señaló la reducción de delitos que habían estado al alza, como el fue el caso del homicidio doloso. «Se registró una reducción del 5.5%, es decir, 165 homicidios menos que en el mismo mes de 2020».

En total, fueron seis las entidades federativas que concentraron la mayor parte de los homicidios en el país. Se trata de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México, en los que se concentra el 49.4% de las víctimas de homicidio doloso en el país.

Son 15 los municipios que concentran 27.6% de los homicidios dolosos a nivel nacional: Tijuana, Juárez, Cajeme, León, Morelia, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Guadalajara, Acapulco, San Pedro Tlaquepaque, Benito Juárez, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca. «En 10 de estos 15 municipios se reportó en el mes de enero una disminución de ocho por ciento en el delito señalado, en el delito de homicidio doloso, en comparación con el mismo periodo del 2020», explicó Rodríguez.

Añadió que también existe una disminución en tres delitos de género que en enero reportan una baja respecto del mismo mes de 2020: «la trata de personas bajó 17.8 por ciento, la violación uno por ciento y el feminicidio bajó 10.7 por ciento, este último además reportó un descenso de 14.1 por ciento en comparación con el mes de diciembre de 2020».

Los delitos que bajaron… y los que subieron

  1. También puedes leer ¿Eres amante de los centros comerciales? Esto te interesa

 

  1. Por si te hace falta: Razones para amar una taza de café, en cualquier época del año y con cualquier clima

 

3 preguntas con…

Ángel Armando Rodríguez Luna, director de proyectos de la división de seguridad e inteligencia de Strategic Affairs

¿Cómo impactó el tema de la pandemia en la seguridad pública?

Prácticamente todos los datos de incidencia delictiva que se presentaron durante el año 2020, por lo menos desde la mitad del año pasado, han tenido una constante baja y la incidencia delictiva, sin duda en la mayor cantidad de delitos, ha presentado una baja. Todavía hay diversos estudios internacionales y por país han tratado de identificar exactamente cuál ha sido el impacto de la pandemia sobre cada delito. No se tiene todavía una explicación coherente para todos, pero para algunos, por ejemplo, son observaciones muy obvias.

Por ejemplo, la reducción en el robo de vehículo automotor o la reducción en el robo a transeúnte sí tiene una relación directa con la pandemia; sin embargo, no existe una relación causal entre el confinamiento y los niveles todavía importantes en el robo a transportista. Eso tiene que ver particularmente con inseguridad en las carreteras y en las zonas metropolitanas de las principales ciudades del país.

Ese el delito particular, de robo a transportistas, ha tenido auge muy importante durante la pandemia porque se detectó mucho robo a productos alimenticios y a productos médicos en diversas zonas del país, particularmente en la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco; han ido este una de las principales zonas de incidencia. También la Ciudad de México, Puebla y Veracruz. Son fenómenos específicos que se tendría que analizar. A nivel país el robo transportistas sí tuvo una ligera reducción, pero en esta región que prácticamente conecta al Golfo con Pacífico, subió la incidencia.

Llama la atención que en este año crecieron delitos migratorios, a la salud pública y delincuencia organizada

Delitos contra la salud tiene que ver mucho con el tema del tipo de narcomenudeo y la manera en la que se adaptaron las estructuras para seguir atendiendo una demanda durante el confinamiento. No hay datos precisos todavía en México, pero hay algunas pequeñas estimaciones y algunas encuestas al respecto. Principalmente se habla de un incremento en el consumo de ciertas drogas, particularmente aquellas relacionadas con con el consumo ocasional y que además no son tan duras -como la marihuana- o unas más duras como la cocaína y las metanfetaminas.

Los narcomenudistas se adaptaron relativamente fácil debido al uso de aplicaciones y evidentemente, de las redes sociales. Se convirtieron en una una vía para poder seguir satisfaciendo esta demanda en el nivel narcomenudeo.

  1. Te recomendamos leer: Y tú, ¿haces compras inteligentes?

Eso no tiene nada que ver, por ejemplo, con las actividades a gran escala que la delincuencia organizada realiza para traficar internacionalmente. Si bien es cierto que las organizaciones criminales se adaptaron también a las diversas restricciones que a nivel global se implementaron en términos de movilidad social, tuvieron muchas más complicaciones para importar o continuar importando y exportando hacia Estados Unidos y hacia Europa.

En el tema migratorio, a pesar de que bajaron los flujos migratorios desde Centroamérica y desde México hacia Estados Unidos, también es cierto que ha habido una pues un confinamiento diferente hacia muchos de los migrantes que tuvieron que quedarse y que se quedaron estancados en México, tanto en la frontera sur como en la frontera norte. El confinamiento fue en las peores condiciones.

Las estaciones migratorias nunca han ofrecido condiciones sanitarias adecuadas y además se continuó con la persecución.

¿Qué tenemos que observar en futuros informes?

Todavía queda una deuda muy importante desde el gobierno federal para poder garantizar las condiciones de seguridad en el país. Siguen presentando muchas cifras de desempeño, que si bien son interesantes, pero los indicadores no establecen una relación entre la cantidad de operativos y el impacto sobre los delitos o el despliegue territorial y el impacto sobre los delitos.

La verdad es que hace falta muchísima más autocrítica de parte del gobierno federal acerca de si la desde el tipo de despliegue estratégico y operativo de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas realmente tiene un impacto en la reducción de la incidencia delictiva. Y si realmente tiene un impacto sobre las actividades de la delincuencia organizadas. Creo que ahí no han informado en absoluto nada sobre eso y tampoco me parece que tengan forma de medirlo y de saberlo.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con:

También:

Además:

Y finalmente:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos