Nacional

México registra record de solicitudes de asilo en 2021

Tan solo en el primer trimestre del año se alcanzaron 22 mil solicitudes, más de la mitad del registro anual del 2020

Refugio: México registra record de solicitudes de asilo en 2021

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reportó que México registra un máximo histórico de solicitudes de refugio en los primeros tres meses del 2021. Las cifras de este año apuntan 22 mil 208 extranjeros, quienes buscan permanecer y residir en el país de manera permanente.

Al comparar el mismo lapso de tiempo con el 2019 y el 2020, la cifra ha venido escalando paulatinamente. En el primero, el periodo de enero a marzo, se registraron 12 mil 836 solicitudes y el total anual fue de 70 mil 426.  En cambio, el año pasado tuvo 17 mil 174 peticiones y en todo el año 41 mil 212.

De esta forma, el informe elaborado por la COMAR, organización derivada de la Secretaría de Gobernación, recoge que marzo registra el alza más preocupante en torno al número de solicitantes de refugio. En este mes, nueve mil 076 personas intentaron quedarse en México con la regularización de su situación migratoria.

  1. Empieza la cuenta regresiva, “Un Príncipe en Nueva York 2” está por estrenarse

Además, destaca que entre los países con mayor número de extranjeros solicitantes de refugio en el país, de este año, están Honduras, Cuba y Haití. Los hondureños alcanzan casi la mitad de la estadística trimestral con 11 mil 574 personas.

Cabe destacar que para ser reconocido como refugiado por el gobierno mexicano, las personas extranjeras deben tener en riesgo su vida, integridad, libertad o seguridad, de acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Quienes desean acceder a esta condición, pueden hacerlo hasta 30 días después de haber llegado al país. Y, el procedimiento tiene una duración de 45 días a fin de alcanzar la residencia permanente.

  1. 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

Deportados y cierre de fronteras

Ante el declarado cierre de fronteras y el incremento de deportados en Estados Unidos, México sufre como consecuencia el elevado incremento de personas que buscan quedarse en el país. El gobierno estadounidense se negó a repatriar a menores infedensos; sin embargo, no pasa lo mismo con los adultos que aspiran al ‘sueño americano’.

El gobierno de EU enfrenta, sobre todo, una crisis relacionada con la migración infantil. Por ende, el presidente Joe Biden designó a la vicepresidenta Kamala Harris para atender el problema. La encargada de esta materia ya entabló comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el demócrata planea un proyecto de inversión de 4 mil millones de dólares en Centroamérica a fin de garantizar condiciones de bienestar en los países con mayor éxodo de personas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos