Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas y quien hace unas semanas se declaró culpable del delito de lavado de dinero, permanece detenido en Estados Unidos, país en el que deberá pagar una cantidad superior a los 9 millones de dólares a las autoridades estadounidenses que cifraron en dicha cantidad las ganancias durante 15 años por parte del ex mandatario, según relató el periódico Milenio.
- También puedes leer: Conoce la colección primavera-verano de Dockers, la marca con conciencia ambiental
El diario mexicano, que tuvo acceso a información confidencial por parte del gobierno norteamericano, reveló el pago que se verá obligado a realizar Yarrington como parte de las actividades ilícitas que cometió durante su mandato entre 1999 y 2005.
“El pasado 29 de marzo la Fiscalía del Distrito Sur de Texas, quien mantiene parte de su expediente clasificado como reservado o secreto, ingresó en su sistema de expedientes el documento 165 del archivo B1245S1001 donde se pueden leer cuáles son los montos que le quitarán al ex gobernador. La suma podría ser de hasta 9 millones 500 mil dólares y el calculo se realizó mayormente derivado de sus actividades ilegales cuando fue gobernador de Tamaulipas entre el año 1999 a 2005”, relata la periodista Laura Sánchez de Milenio.
Además, en dicho documento se hace referencia a múltiples propiedades que Tomás Yarrington adquirió en Estados Unidos con el dinero obtenido de dichas actividades ilícitas, mismas por las que podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión en teritorio norteamericano.
- Esto te puede interesar: 60% se endeudó para hacer frente a crisis por Covid-19
Desde 2013 que la DEA comenzó la investigación en contra de Yarrington, las autoridades estadounidenses no han dejado de dar seguimiento al ex gobernador tamaulipeco, hecho que se constata en el documento presentado por el ya citado medio mexicano y que además está firmado por el ex mandatario.