Nacional

Diputados aprueban Ley de Hidrocarburos, pese a que encarecerá las gasolinas

Diputados de Morena desecharon las reservas y la iniciativa quedó aprobada en lo general y particular por el Pleno; ahora pasa al Senado

Pemex.

La propuesta de Ley de Hidrocarburos que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada la madrugada de este jueves sin cambios en la Cámara de Diputados por 271 votos a favor, 134 en contra y ocho abstenciones, y será turnada al Senado .

También puedes leer: Conoce la colección primavera-verano de Dockers, la marca con conciencia ambiental

Diputados de oposición presentaron 137 reservas, pero estas fueron desechadas por los legisladores, principalmente de Morena, y la reforma quedó aprobada en lo particular luego de más de 12 horas de discusión.

Esta ley pretende reformar y adherir una serie de artículos para restringir la participación privada en el mercado de combustibles, con la intención de colocar otra vez a Pemex en el centro de la situación.

La iniciativa modifica principalmente la dinámica en la emisión y la cancelación de permisos del mercado de petrolíferos.

Por ello se prevé que las compañías privadas con una autorización existente en las actividades de importación, comercialización, distribución y venta al público de gasolinas, diésel y otros combustibles, sean las más afectadas en un mercado en el que Pemex perdió exclusividad de manera formal con la reforma de 2013.

Sin embargo, las empresas privadas con algún contrato petrolero adjudicado durante las rondas no tendrán modificaciones en su dinámica.

Además, propone cancelar un permiso otorgado a una compañía privada si este representa un «peligro inminente» para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional.

Con lo anterior, se abre la puerta a que las autorizaciones suspendidas,  puedan ser operadas por Pemex y que tome el control de las instalaciones cuyos permisos sean suspendidos temporal o definitivamente.

“La autoridad que haya emitido el permiso se hará cargo de la administración y operación del permisionario, para la continuidad en la operación de las actividades que amparen el permiso, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores, quedando a salvo los derechos de los terceros. Al efecto, podrá utilizar al personal que el permisionario venía utilizando, contratar a un nuevo operador o una combinación de las anteriores”, establece el documento.

Conoce la opción para hacer tus compras y recibir tus productos en menos de 24 horas

Dentro de los aspectos destacados es que adicionará la revocación de permisos por incumplimiento en la cantidad y calidad de petrolíferos.

Recomendación de Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión rechazar la propuesta que López Obrador, al advertir que sus modificaciones provocarán un alza en los precios de los hidrocarburos.

El órgano señaló que, además, afectaría negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, disminuiría la oferta de bienes y servicios en la industria y desembocaría en un alza en los costos de dichos productos.

“Por lo anterior, la Cofece remitió al Congreso de la Unión una opinión en la que recomienda no aprobar en los términos propuestos dicha iniciativa”, destacó.

Apuntó que la reforma desincentivará la entrada y reducirá la oferta en el mercado, al distorsionar el régimen de permisos, porque faculta y da amplia discrecionalidad a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para suspender temporalmente permisos.

Dicha suspensión se podrá llevar a cabo en el caso de que alguna empresa o acción sean consideradas peligro inminente para “la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”, sin embargo, destacó que estos conceptos no tienen definido ningún tipo de criterio para su clara aplicación.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos