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SEP asegura que alumnos deben estar en clases para aplicar prueba PISA

La prueba evalúa a los alumnos en materias básicas como matemáticas, lectura y ciencias

Alumnos de secundaria.
La SEP aclara la participación de México en la prueba PISA. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM (Rogelio Morales/Rogelio Morales)

La titular de la Secretaría Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, aclaró que no será suspendida la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), por sus siglas en inglés.

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Sin embargo, apuntó que para aplicarla los estudiantes deberán estar en las escuelas, por lo que ya se analizan los mecanismos que permitan su realización.

Asimismo, indicó que se está revisando, junto con otras dependencias, la forma de ajustar el costo de la prueba de desempeño estudiantil que se realiza en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

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Explicó que para el próximo año está programada la aplicación internacional, con una fase piloto que sirva de antecedente.

Desde Jalisco, la ex candidata a la gubernatura del Edomex, detalló que es voluntad de la dependencia a su cargo continuar con la aplicación de la prueba PISA.

Esto, pues es un referente para las maestras y maestros como un diagnóstico para detectar las fortalezas y debilidades que contribuyan a un plan de trabajo con base en los resultados que se obtengan.

«Se debe considerar la complejidad y la diversidad de la realidad nacional en materia educativa, así como las distintas poblaciones y grupos de mayor vulnerabilidad».

Grave retroceso

La Oficial Nacional de Educación en UNICEF México, Paola Gómez, consideró que la suspensión de este ejercicio sería en detrimento de la evaluación de millones de alumnos en el país.

En una entrevista con Publimetro, detalló que el ejercicio que se aplica cada tres años es fundamental para saber el nivel de alumnos en materias básicas como lectura, matemáticas y ciencias.

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«El impacto es que no tendríamos un elemento para medir los logros educativos de estudiantes, en particular en nivel de secundaria», comentó.

Además, dijo que perder esta herramienta complicaría más el panorama de México en materia educativa, pues con la epidemia de Covid-19 y la suspensión de clases presenciales se perdió la pista a muchos alumnos y su nivel de aprendizaje.

«En realidad sí hay todo un tema de no poder medir los logros de aprendizaje y de educación, esos datos nos ayudan a tener acceso a la medición de logros educativos», apuntó.

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