logo
La iniciativa se trabaja en el Senado de la República. / FOTO: COSME RADA/CUARTOSCURO.COMLa iniciativa se trabaja en el Senado de la República.  / FOTO: COSME RADA/CUARTOSCURO.COM
Nacional 07/05/2021

Morena busca subir impuestos a bebidas con más grado de alcohol

La propuesta busca desincentivar el consumo de bebidas con algo grado de alcohol y a precios muy bajos

El grupo parlamentario de Morena en el Senado busca modernización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las bebidas alcohólicas, para gravar el grado de alcohol y no el precio del producto.

Con lo anterior buscan evitar dañar a las industrias artesanales y acabar con el mercado de bebidas adulteradas al que están expuestos los consumidores.

Al respecto, la integrante de Red de Jóvenes Viral y experta en temas de prevención social de la violencia, Eunice Rendón, explicó que México es de los pocos países que cobra el IEPS basado en el precio de la bebida y no los grados de alcohol por litro.

“Es así como se maneja en otros países y como lo recomienda la propia Organización Mundial de la Salud. Creo que es un cambio positivo para afrontar la crisis económica del país, porque se podría recaudar más”, dijo.

En una entrevista con Publimetro, apuntó que se beneficia la salud pública desincentivando el consumo de alcohol barato y de mala calidad, sobre todo en adolescentes.

“Se pasa de un esquema ad valorem -que grava el precio de producción en cada etapa de comercialización de las bebidas- a un impuesto ad quantum -que impacta una sola vez el contenido alcohólico de cada bebida-”.

Además de que solo cambiando el esquema de impuestos del país se lograría un piso más parejo para el mercado que hoy carece de esta situación.

Luego de participar en un foro que organizó el Senado de la República el pasado miércoles, detalló que no es un tema nuevo, pues se ha planteado desde hace dos años, aunque no ha podido prosperar.

Jóvenes los más expuestos al alcohol

Apuntó que en su experiencia, la dinámica de consumo de los jóvenes mexicanos están muy relacionadas con el tema del IEPS, porque al final hay bebidas que tienen un alto grado de alcohol y con productos muy dañinos a la salud, pero muy baratos.

“Están a fácil acceso a niños y jóvenes, es una constante que acceden a estos productos por lo barato. Incluso, hay algunos que combinan activos con depresivos, y en muchos casos no contienen lo que dice la etiqueta”, apuntó.

El panorama de México

En la iniciativa se detalla que el país tiene “un alto acceso y disponibilidad de bebidas de alta graduación, es decir, aquellas con un contenido alcohólico que va de los 20° hasta los 55°, a precios bajos”.

“En el mercado legal, un litro de bebida con contenido etílico de 40° puede comprarse en poco más de seis o en alrededor de 781 pesos. Lo anterior hace de las bebidas alcohólicas un producto sumamente disponible para jóvenes, grupos económicamente vulnerables y personas que abusan de su consumo”, expone el documento.

Las ventajas del cambio
  • Eliminaría el acceso a bebidas alcohólicas de baja calidad y alto riesgo a la salud.
  • Se estima que se acabaría con una pérdida fiscal de 8,500 millones de pesos.
  • Se desincentivaría el consumo de alcohol entre la población.

Te recomendamos: