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Los programas sociales han sido clave en el Gobierno del presidente López Obrador / FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COMLos programas sociales han sido clave en el Gobierno del presidente López Obrador / FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
Nacional 12/05/2021

Programas sociales de AMLO no llegan a todos los pobres: Coneval

Los programas sociales del Gobierno del presidente López Obrador serán evaluados con parámetros recién incorporados por el Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), puso este miércoles a disposición de la ciudadanía la segunda fase de la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza (PATP), una herramienta que permite el análisis y la divulgación de información generada sobre la pobreza, desde una perspectiva territorial. Entre los principales resultados está que no siempre los programas sociales, o Programas Integrales del Bienestar, no están atendiendo directamente a las personas en situación de pobreza.

Explica el Coneval que la segunda fase de la PATP está enfocada, principalmente, en la incorporación de nuevos indicadores relacionados con programas sociales. A la vez, se realizó la actualización de algunos indicadores, lo cual fue posible por la reciente publicación de fuentes de información utilizadas para cada uno de estos.

En total, 14 nuevos indicadores se integran a la dimensión gobierno y los cuales refieren a la presencia de algunos programas sociales prioritarios del Gobierno federal en 2020 y su vínculo con la población en situación de pobreza en los municipios de México.

Para esto se tomó en cuenta la relación de las participaciones de programas sociales y de la población en situación de pobreza que es una comparación entre los beneficiarios de un programa y las personas en situación de pobreza de un municipio donde opera el programa.

¿Cómo van los programas sociales?

Jóvenes Construyendo el Futuro

La relación de las participaciones de los programas sociales y de la población en situación de pobreza es menor a 0.5 en uno de cada tres municipios donde opera, es decir que, “podría ser conveniente aumentar el número de personas atendidas en estos municipios”, señala el Coneval.

Además, la participación de beneficiarios del programa es menor que la participación de personas en situación de pobreza, respecto a los totales nacionales. “Se observa una predominancia de este resultado en la zona del Bajío, en el centro del país y en algunos municipios colindantes con la frontera norte”, añade.

Sembrando Vida

Tiene beneficiarios en 815 municipios, los cuales se localizan principalmente al sureste del país, en los estados que colindan con el Golfo de México, como Veracruz, Tabasco y Campeche.

“La relación de las participaciones de los programas sociales y de la población en situación de pobreza en este programa es mayor que 1 en 56.8% de los municipios donde opera, lo que se traduce en que la proporción de beneficiarios es mayor que la parte de la población en situación de pobreza en el mismo municipio”, destaca el Coneval.

Pensión para Adultos Mayores

En 2020 se presenta en tres de cada cuatro municipios del país (75%) la relación de las participaciones de programas sociales y de la subpoblación en situación de pobreza con resultado menor a 1, lo que indica que hay mayor proporción de población adulta mayor en situación de pobreza, que personas beneficiarias en el municipio.

Esto se observa en la zona centro del país, en los municipios que tienen costa con el Golfo de México y, hacia el sur, en los municipios de los estados de Michoacán y Guerrero.

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En el año 2020, tuvo beneficiarios en nueve de cada diez municipios del país. Sin embargo, aunque en 1,203 municipios no se identificó población objetivo en situación de pobreza, sí existieron beneficiarios del programa.

En el resto de los municipios, la relación de las participaciones de programas sociales y de la subpoblación en situación de pobreza en su mayoría fue menor a 1. Esto significa que la proporción de beneficiarios del programa es menor que la proporción de personas en situación de pobreza que cursan el bachillerato o equivalente.

3 preguntas con

José Ignacio Martínez Cortés,
coordinador de LACEN-UNAM y profesor del CRI-FCPyS

¿Por qué es importante que el Coneval mida el impacto de los programas sociales en nuestro país?

Es muy importante esta medición en el sentido de que esta nueva metodología no se puede aplicar a los programas anteriores, por supuesto, o porque no existían, o bien la metodología con la que se medía el impacto de los programas anteriores no es funcional con los que está impulsando la administración del presidente López Obrador.

De ahí que ahora el Coneval presenta esta nueva metodología para poder medir estos programas y algo muy importante es que no los deja a una libre interpretación, si no que señala con precisión los programas que va a medir hacia la población objetivo.

¿Por qué se reporta que hay municipios con mayor proporción de población adulta en situación de pobreza que beneficiarios?

Se trata de un diseño de la medición, porque se van a enfocar precisamente a aquellos municipios donde sí tiene cobertura, donde -por lo tanto- sí se puede medir. Si amplían su su cobertura a aquellos municipios donde no llega el beneficio y habría un sesgo con relación al resultado que se quiere.

Cuando se realiza una encuesta, ya se sabe qué resultado se quiere, por eso la formulación de la encuesta es muy importante, en este caso, para que los programas tengan un impacto y reflejen un éxito como tal.

Obviamente va a haber un sesgo. De diez encuestados, nueve estarán diciendo que les son favorables y uno que no le es funcional. Pero no es lo mismo 9-1 que 5 a 4.

¿Pueden llegar a modificarse los apoyos sociales que ya están en la Constitución si tras el análisis se concluye que no se aplican adecuadamente?

Por supuesto que tiene un importante impacto en el aspecto político electoral, más allá del impacto social. Se puede ver con miras al 2024, para cambiar su diseño y se puede mejorar su impacto, precisamente para poder mejorar su dimensión gráfica, no su impacto socio económico y que mejore aún más la situación de la población objetivo en torno a 2024. Esto sin duda tiene un trasfondo.

A diferencia de otros programas que tiene en el Gobierno, no tiene un gran impacto presupuestal más allá de lo que se precisa. En estos años no rebasa los 300 mil millones de pesos. O sea, no es un grave hueco al fisco.

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