Nacional

¿Puedo consumir medicamentos que ya estén caducados?

La recomendación general de especialistas a toda la población es a no consumir medicamentos que ya estén caducados

Medicamentos caducados.

A todos nos ha pasado en alguna ocasión que al buscar en el botiquín encontramos medicamentos ya caducados y surge la duda si se puede o no consumir, y los posibles efectos.

  1. ¿Quieres un hogar limpio? 5 productos esenciales para la limpieza

De acuerdo con expertos del Hospital Houston Methodist, la respuesta es simplemente que no se usen y se desechen adecuadamente.

El riesgo de usar medicamentos caducados

Desde hace 42 años, la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, comenzó a exigir que la fecha de vencimiento de cualquier medicamento aparezca en sus etiquetas.

Esto, debido a que los medicamentos se degradan con el tiempo, así como cuando se exponen a factores externos, como la luz y la humedad.

  1. Salud prevé que México siga a la baja en Covid-19; solo Quintana Roo va en ascenso

Desde ese momento, la FDA adoptó una postura muy firme sobre los medicamentos vencidos, afirmando que “el uso de productos médicos vencidos es riesgoso y posiblemente perjudicial para la salud” y recomienda desecharlos de forma correcta.

Las razones principales por las que la FDA desalienta firmemente el uso de medicamentos vencidos son:

  1. La composición química y la potencia de un medicamento pueden cambiar con el tiempo.
  2. Puede promover el uso indebido y el abuso de medicamentos recetados, una práctica peligrosa que está creciendo a un ritmo alarmante en todo el mundo.
  1. IMSS ha aplicado tratamiento de plasma en 853 pacientes graves de Covid-19

Con lo que determinar si un medicamento vencido sigue siendo estable requiere análisis químicos de laboratorio, lo que significa que no puede saber cuánto tiempo será efectivo ese medicamento para el resfriado vencido en el botiquín de tu casa.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos