Nacional

Senado buscará acuerdo para desaparición de poderes en Tamaulipas

Ricardo Monreal aseguró que existen elementos para que el Senado inicie el proceso de la desaparición de poderes

Ricardo Monreal.
El líder de la bancada de Morena tuvo conferencia virtual. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM (Adolfo Vladimir/Adolfo Vladimir)

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que hay elementos suficientes para iniciar un proceso de declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas.

  1. ¡Arma el outfit perfecto! Con estos tips en esta primavera

Esto, luego de que el miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, por presuntamente estar vinculado a los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

En conferencia de prensa virtual, el político aseguró que esto está dispuesto en la fracción v del artículo 76 constitucional, en materia de desaparición de poderes.

Construcción de acuerdo

Por lo anterior, convocó a los coordinadores de las distintas bancadas a lograr un acuerdo político previo al procedimiento, pues se necesita mayoría calificada para lograr un periodo extraordinario de sesiones.

  1. Investiga FBI a esposa, mamá y otros familiares de Cabeza de Vaca

«Me gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de la desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quienes quieran sumarse, y se iniciaría todo el proceso, y la permanente tendría que convocar a periodo extraordinario. (…) Yo quisiera que se agotara la parte política y lograr un buen arreglo institucional”, que podría incluir la solicitud de licencia del gobernador, dijo.

Sin embargo, Monreal dijo que lo mejor sería que se agotara la parte política y lograr un buen arreglo institucional.

  1. ¿De qué delitos se le acusa a Francisco García Cabeza de Vaca?

«A mí lo que más me preocupa es el estado de Tamaulipas, que no pueda vivir en una crisis constitucional muchos días y que la idea del arreglo institucional l implica reunirse con los actores; reunirse con los partidos involucrados y buscar una solución frente a la determinación del juez de control de girar orden de aprehensión contra un gobernador que no puede cumplir sus funciones y que donde aparezca se va a tener que proceder a cumplimentar la orden de aprehensión”, precisó.

PRD acusa abuso de poder contra gobernador de Tamaulipas

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está utilizando los órganos de justicia para perseguir y amedrentar a sus opositores.

«La orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, es una alerta de lo que está pasando desde Palacio Nacional: la creación de una dictadura», advirtió.

  1. Congreso de Tamaulipas frena desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca

Además, dijo que se trata de un claro atentado contra el Federalismo y que este se da a semanas del proceso electoral.

«Morena y López Obrador saben que están perdiendo la mayoría y estoy seguro de que les vamos a ganar” expresó.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último