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El 69% de los padres no está de acuerdo con el regreso a las aulas

La mayoría de los padres o tutores en desacuerdo refieren temor porque no todos se encuentran vacunados

Regreso a las aulas.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) reveló una encuesta en la que 69% de los padres o tutores no está de acuerdo con el regreso a las aulas.

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El 72% de quienes se manifestaron en contra refirieron que la principal razón es porque no todos están vacunados contra Covid-19, y 15.5% porque no existe información confiable.

Mientras que 12.5% dijeron que las instalaciones de las escuelas no están en óptimas condiciones para recibir a los más de 25 millones de alumnos de educación básica.

  1. 69.3% no están de acuerdo
  2. 22.5% están de acuerdo
  3. 8.3% tal vez

Las acciones del regreso a las aulas

De los seis mil 276 participantes en el ejercicio virtual que se aplicó en 31 entidades, 32.8% expresó que el regreso a las clases presenciales debe darse hasta el siguiente ciclo escolar.

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El 29.7% dijo que debe ser cuando se tenga información confiable de que las escuelas están en condiciones y cuentan con los protocolos adecuados.

En tanto que 26.9% comentaron que debe ser cuando todos se hayan vacunado y 10.5% cuando las entidades se encuentren en semáforo epidemiológico verde.

Observaciones y temores a atender

La UNPF exigió a la SEP, a las autoridades federales y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que brinden certeza de que en 15 días lograrán cubrir lo indispensable para tener en cada escuela un regreso responsable.

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Esto, tomando en cuenta que el retorno más cercano es en la CDMX y se requiere la revisión de nueve mil 978 instalaciones de educación básica.

Así como la aplicación de vacunas a 356 mil trabajadores del sector educativo en un lapso corto.

Personal de educación básica en CDMX
  1. 140 mil 92 docentes de escuelas públicas
  2. 61 mil 174 docentes de escuelas particulares
Total de escuelas de educación básica en CDMX
  1. 4,947 escuelas públicas
  2. 5,031 escuelas privadas

Sobre la situación de otros estados de la República, expusieron que se debe atender de manera seria la capacitación en materia de protocolos, así como hacerlo de manera diferenciada.

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«Hacemos un llamado al director general de Epidemiología, José Luis Alomía, y a la titular de la SEP, Delfina Gómez, para que el regreso a clases presenciales sea en condiciones de seguridad, con información adecuada que nos dé certeza, y con una participación responsable, sin poner en riesgo la educación y salud de nuestros hijos».

Del total de participantes, 76.9% son padres de familia; 11.3% docentes; 6.6% alumnos, 3.8% directivos y 1.3% representante de asociación civil; 73.9% de escuelas particulares y 26.1% públicas.

Estados con mayor participación
  1. Guanajuato 24.3%
  2. Puebla 15.1%
  3. Ciudad de México 10.9%
  4. Estado de México 10.1%
  5. Chihuahua
  6. Nuevo León 9%
  7. Zacatecas 4.7%
  8. Michoacán 3.4%
  9. Veracruz 3.2%
  10. Hidalgo 2.2%

Las medidas para el regreso a las aulas

  1. La mayoría de los padres de familia prefiere terminar el ciclo a distancia
  2. A otro sector de padres familia sí le gustaría que sus hijos terminaran el ciclo escolar con algunas actividades presenciales en las escuelas.
  3. El consenso de los miembros de la comunidad educativa es de suma importancia para tomar la decisión de un regreso a las aulas.
  4. Sería de gran apoyo a las familias que no se exigiera ningún tipo de uniforme u otro gasto no necesario, puesto que estamos por terminar el ciclo escolar.
  5. Es indispensable asegurar que la escuela se encuentre en óptimas condiciones para recibir al alumnado
  6. La escuela debe contar con los suministros necesarios para la higiene y sanitización.
  7. Previo a este retorno se debería contar con un protocolo interno, así como la señalización para la movilidad interna del plantel
  8. Contar con el Consejo de Participación Social o Consejo de Salud para poder llevar a cabo los protocolos, así como dar seguimiento a posibles contagios
  9. Capacitar a los maestros para la atención socio-emocional de los alumnos que han vivido una crisis familiar por la pandemia
  10. Implementación de un plan de diagnóstico para identificar el nivel de aprendizaje en el grado escolar al que regresan los estudiantes después de haber tenido clases a distancia o virtuales, ya que para unos funcionó, pero para otros fue más difícil aprender e incluso hubo quienes desertaron de la escuela, lo que significaría contar con planes y programas de regularización escolar.

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