logo
Solo las mujeres deben decidir sobre sus cuerpos. / FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COMSolo las mujeres deben decidir sobre sus cuerpos.  / FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Nacional 28/05/2021

En México se violenta el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad

De acuerdo con el Inegi, tres de cada 10 mujeres habían sido víctimas de violencia obstétrica por instituciones de salud

En México, se ha normalizado la violación del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, aseguró la coordinadora de Litigio y acompañamiento de casos en Gire, Melissa Ayala.

En una entrevista con Publimetro, la especialista explicó que se requiere romper esta dinámica de imponerle a las mujeres si deben o no tener hijos, y abordar la situación como un problema estructural.

Esto, pues se afecta a todo el esquema de salud en México, negando la esterilización a quien la solicita y obligando a otras a tener acceso a este servicio.

“Se cree que las mujeres no tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, que no podemos decidir sobre nuestra vida reproductiva y que son las autoridades médicas quienes deben definir si debemos o no reproducirnos”, lamentó.

Ante esta situación, celebró que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciara sobre violencia de género y obstétrica, pues aunque es una situación común, pasa desapercibida ante las autoridades.

La resolución de la SCJN

Esto, debido a que la Corte concedió el amparo a una mujer a la que le fue practicada una esterilización no consentida durante un procedimiento de cesárea, en Jalisco.

Ante esto, los ministros determinaron que la esterilización constituyó violencia obstétrica institucional y un tipo de violencia de género.

Esta situación es documentada por Gire desde 2015, y con esta resolución de la Corte se marca un precedente, pues se reconoce que se le violentó a la mujer “a través de un conjunto de prácticas deshumanizantes ejercidas en el ámbito de la salud pública”.

“Específicamente, de la salud reproductiva que redunda en la afectación a la autonomía, libertad y capacidad de las mujeres de decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad”.

Recordó que en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016, 33.4% de las mexicanas habían sufrido maltrato de quienes las atendieron en el parto.

En los últimos cinco años, las mexicanas fueron víctimas de:

  • 13.95% imposición de métodos anticonceptivos sin autorización.
  • 30.9% presión para adoptar un método de anticoncepción.

¿Qué es la violencia institucional?

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consiste en actos u omisiones por parte de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno.

Así como la discriminación que ejerzan o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diversos tipos de violencia.

¿Qué es la violencia obstétrica?

Es una forma específica de violencia contra las mujeres que se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y posparto en los servicios de salud públicos y privados.

Consiste en cualquier acción u omisión que cause un daño físico o psicológico a la mujer.

¿Qué entidades penalizan la violencia obstétrica

En la actualidad, algunas entidades federativas han optado por incluir la violencia obstétrica como un delito en sus códigos penales, como Chiapas, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

En junio de 2018 el congreso de Aguascalientes reformó su código penal para incorporar conductas que constituyen violencia obstétrica, aunque no se nombra al concepto como tal.

Te recomendamos: