logo
Estados Unidos presentó una queja por presuntas violaciones a derechos laborales en México / Foto: CuartoscuroEstados Unidos presentó una queja por presuntas violaciones a derechos laborales en México / Foto: Cuartoscuro
Nacional 10/06/2021

Presentan segunda queja por presuntas violaciones a derechos laborales en México

El Gobierno de Estados Unidos presentó por segunda ocasión una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC

Por : Publimetro

Por segunda ocasión, el Gobierno de Estados Unidos recurrió al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC con el objetivo de solicitar a México que revise posibles violaciones a los derechos laborales de los trabajadores en la planta Tridonex en Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con el comunicado compartido por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y del Departamento de Trabajo, la planta de repuestos para automóviles, incurriría en una serie de violaciones a los derechos laborales de los empleados que trabajan en dicha planta.

Dichos incumplimientos estarían relacionados con los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

“Hacer cumplir los estándares laborales más altos en el UNSCA es un pilar central de la política comercial centrada en el trabajador de la administración Biden-Harris. El mecanismo de respuesta rápida se creó para abordar rápidamente los conflictos laborales, y este anuncio demuestra nuestro compromiso de utilizar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en el país y en el extranjero”, explicó la embajadora comercial de EU, Katherine Tai.

De esta manera, la CDI determinó que existen evidencias creíbles de una denegación de derechos que permiten la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación, motivo por el que el Representante Comercial de Estados Unidos, presentó esta solicitud a México para que revise dichos presuntos incumplimientos en la planta Tridonex, por lo que las autoridades mexicanas tendrán tan solo 10 días para aceptar la revisión y 45 días para corregir cualquier posible problema.

Es importante resaltar que la primera queja por parte de Estados Unidos, fue presentada el pasado mes de mayo, cuando las autoridades norteamericanas solicitaron revisar si a los trabajadores de la planta de General Motors en Guanajuato se les negaba el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

Sin embargo, la propia planta automotriz negó el incumplimiento de los derechos laborales hacia sus trabajadores y abrió una investigación para descartar cualquier situación asociada a dicha problemática.

Te puede interesar