Nacional

“No existe ninguna anomalía”, Ebrard sobre supuesta compra de vacunas CanSino a empresa fantasma

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que no existe ninguna anomalía sobre la firma de contratos para la adquisición de la vacuna CanSino

Marcelo Ebrard vacunas CanSino
Marcelo Ebrard descartó que existan anomalías en la adquisición de vacunas CanSino Foto: Cuartoscuro (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

Luego de que Univisión diera a conocer una investigación en la que se revela que una supuesta empresa inexistente de nombre Latam Pharma Innovative Ventures, con domicilio en Suiza, firmó un acuerdo con el gobierno mexicano para la compra de vacunas contra el Covid-19 de CanSino, el canciller Marcelo Ebrard descartó que existiera alguna anomalía sobre la firma de los contratos para la adquisición de las dosis.

  1. Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Sin embargo, de acuerdo con la publicación de Univisión, al momento de la firma de los contratos, dicha empresa no había sido constituida de acuerdo con los registros de Suiza, además de que el contrato para la adquisición de las dosis fue firmado bajo la jurisdicción de Singapur, además de que no especifica cuál es el papel de Latam Pharma en este acuerdo.

“La firma habría tenido apenas cuatro empleados. Y sólo fue dada de alta en Suiza el 10 de diciembre de 2020 y registrada el 22 de diciembre de ese año. Es decir, dos y 14 días después de la firma con el gobierno mexicano”, señala Univisión.

Además, fuentes consultadas por Univisión, revelaron que el Gobierno mexicano llevó a cabo la firma de la adquisición de vacunas con una empresa totalmente inexistente y este acuerdo podría poner en desventaja al gobierno mexicano ya que no establecen responsabilidades para CanSino en caso de algún problema, así como tampoco garantías para que los contratistas cumplan con sus obligaciones.

Ebrard descarta que existan anomalías en firma de contratos para adquirir vacunas CanSino

Este martes el canciller Marcelo Ebrard fue cuestionado sobre la publicación de la ya citada investigación en Univisión y la organización PODER, sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, descartó que existan inconsistencias

Ebrard reiteró que el pasado mes de octubre cuando se llevó a cabo la firma del contrato, CanSino Biologics fue quien eligió que la vacuna se encarara en el laboratorio Drugmex en Querétaro, además de que respondió a la polémica afirmando que a través del sitio web del gobierno se pueden encontrar los contratos para la adquisición de dichas vacunas.

“En el mes de octubre se hizo un convenio con las farmacéuticas. Cada una de ellas eligió a su representación legal, no es una tarea de gobierno. CanSino eligió el laboratorio Drugmex para hacer su envasado en México. Además, les recuerdo que México es de los pocos países que han publicado los contratos, los cuales no los firma la cancillería, sino la Secretaría de Salud”, explicó.

  1. Esto te puede interesar: Hasta 60% se endeudó para hacer frente a la crisis por el Covid-19

Finalmente, Marcelo Ebrard aseveró que no existe ni debe existir ninguna inconsistencia sobre la firma de dichos contratos con la supuesta empresa inexistente, pues es algo que sucede con todos los acuerdos que se han firmado con las farmacéuticas.

“Siempre hay jurisdicciones para los diferendos, entonces por qué en Singapur y no en México o en China, porque la empresa así lo decidió, eso no es ninguna anomalía es un uso y costumbre de los contratos internacionales de nuestro país”. sentenció Ebrard.

Te puede interesar

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último