logo
Foto Ilustrativa: En los tres años de gobierno de AMLO, de acuerdo con Lantia, se han fortalecido algunos grupos relacionados con el crimen organizado / Foto: CuartoscuroFoto Ilustrativa: En los tres años de gobierno de AMLO, de acuerdo con Lantia, se han fortalecido algunos grupos relacionados con el crimen organizado / Foto: Cuartoscuro
Nacional 08/07/2021

Seis organizaciones criminales se han consolidado durante sexenio de AMLO: Lantia Intelligence

La plataforma de datos Lantia Intelligence reveló que en los tres años del gobierno de López Obrador al menos seis cárteles han crecido y se han fortalecido

De acuerdo con la plataforma de datos Lantia Intelligence y en una publicación retomada por Expansión, durante la administración del presidente López Obrador no ha habido surgimiento de nuevas organizaciones criminales en México, sin embargo, al menos seis de los grupos ya existentes han aumentado en tamaño y se han fortalecido durante el presente sexenio.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Además se detalla que pese a que no han surgido nuevas organizaciones criminales, sí se ha identificado la creación de pequeñas pandillas dedicadas a los robos, secuestros, tala clandestina así como al robo de hidrocarburos, pese a la estrategia de AMLO para erradicar esta problemática.

¿Cuáles son los grupos criminales que se han fortalecido en la administración de AMLO?

Dentro de las células criminales que han tenido un cierto crecimiento y que se han fortalecido en estos últimos tres años, destacan el grupo Cárteles Unidos, el Cártel de Ensenada, el Cártel de Caborca y el Cártel de Los Alemanes, entre otros.

Cárteles Unidos

Esta alianza entre organizaciones locales en el estado de Sinaloa, impulsada por el Cártel de dicha entidad, busca hacerle frente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de tal modo que en los últimos meses han expandido su presencia a estados como Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Guerrero, Morelos y Guanajuato.

Algunas de las organizaciones que se han sumado a esta alianza de Cárteles Unidos son grupos menores como Los Viagra, la Guardia Michoacana, La Nueva Familia de Michoacán, el Cártel de Santa Rosa de Lima y la Unión León.

Cártel de Caborca

Este cártel cuenta con presencia principalmente en Sonora, entidad en la que se le atribuyen gran parte de los ataques a esta organización, sin embargo, cuenta con alianzas en Guerrero y la Ciudad de México y que de acuerdo con reportes de Lantia, es comandado en su totalidad por Rafael Caro Quintero y tendría diversos acuerdos con otras organizaciones criminales como el Cártel de Juárez.

Cártel de Ensenada

Este cartel es aparentemente una extensión (alianza) del Cártel Tijuana Nueva Generación, además de que presuntamente tiene nexos con altos líderes del crimen organizado como el liderado por los Arellano Félix. Por lo que su principal presencia destaca en la zona norte del país en entidades como Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Cártel de Los Alemanes

Este grupo que opera en San Luis Potosí y que de acuerdo con reportes es liderado por Alfredo Alemán Narváez, mejor conocido como el ‘Comandante Alemán’, es una extensión del viejo Cártel de los Zetas, mismo al que habría pertenecido el ‘Comandante’.

Guerreros Unidos en Guerrero

Esta versión del Cártel de los Guerreros Unidos con operaciones y presencia en Guerrero, se conforma de la alianza de La Bandera y Los Peques o también conocidos como los Tilos, para fortalecer al viejo Cártel Guerreros Unidos.

Los Canchola

De acuerdo con los reportes de este análisis, este grupo es conformado por líderes de la Unión Tepito, especialmente por Roberto Esparza conocido como ‘El Betito’ y opera principalmente en la Ciudad de México, en alcaldías como Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Te puede interesar