logo
/ FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM / FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Nacional 12/07/2021

En agosto se prevé el pico más alto de la tercera ola de Covid-19

Los datos más recientes de la SSa revelan que esta tercera ola podría superar los casos de agosto de 2020

México alcanzará a mediados de agosto el pico más alto de la tercera ola de Covid-19, según el modelo del matemático de la UNAMArturo Erdely.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

En una entrevista con Publimetro explicó que de acuerdo con los datos abiertos de la Secretaría de Salud (SSa), se prevé que el número más alto de casos activos supere los tres millones.

Esto, pues actualmente se estiman en 2.3 millones de personas que se encuentran en la etapa de contagio, por lo que con el repunte generalizado se podría superar el pico de agosto de 2020.

El académico detalló que su modelo matemático se actualizará semanalmente para proyectar “hasta dónde puede llegar y en cuánto tiempo”, aunque el escenario puede cambiar en cualquier momento.

“La proyección es que nos vamos a aventar un mes más de incrementos al alza y posiblemente ya a mediados de agosto podamos empezar a ver un descenso; este nuevo pico podría superar el de agosto del 2020, aunque hasta el momento no tiene la fuerza para alcanzar el segundo pico, de enero”, comentó.

Cuestionado sobre las causas del repunte, explicó que se debe a una combinación de factores, tales como la presencia de la variante Delta, la relajación de las medidas preventivas, la manipulación política del semáforo epidemiológico y la lenta vacunación.

Promedio móvil de últimos 7 días

  • Casos confirmados- 7,000
  • Defunciones confirmadas- 230

En este último punto lamentó que solo 16.4% de la población cuente con el esquema completo de vacunación, lo que se traduce en 20.6 millones de los 126 millones de habitantes del país.

Todavía hay población que no tiene ni una sola dosis, “esa desprotección vulnera más y esto contrasta con las 16.3 millones de dosis sin aplicar”, lamentó.

Vacunación

  • 76.6 millones de dosis recibidas
  • 50.3 millones de dosis aplicadas

Estimó que 60% de los habitantes del país ya tuvieron contacto con el virus, la mayoría siendo asintomáticos o con síntomas leves, mientras que en este repunte los más afectados son los jóvenes de 20 a 39 años, porque no cuentan con la vacuna.

“Con la tendencia actual de contagios podría aumentar al 74% de la población con inmunidad, esto es, si la tendencia actual da para que 17.3 millones más se contagien del virus”, apuntó.

Crítica y justificación

Erdely lamentó que el gobierno impulse el discurso de que no hay que ver los contagios, sino que los hospitales no se desborden y las muertes no incrementen.

Sin embargo, hizo hincapié en las secuelas que presentan todos los que superan el coronavirus, así como de la duración e intensidad que son indeterminadas y con el consecuente deterioro en la calidad de vida y la productividad de los jóvenes.

“Es solo una forma absurda de minimizar el repunte, además de que el incremento de los contagios aumenta la posibilidad de nuevas variantes que sean peores a las que ya tenemos”, señaló.

Te recomendamos: